Usted está aquí:

CVC Y UCEVA, UNIDOS PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO VECTOR DEL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES

Publicado 28 de Diciembre 2015

IMG_20151222_093301.jpg

Son herramientas de impacto ambiental que aportan al control integrado de los mosquitos transmisores del dengue, interrumpiendo el desarrollo de la larva a mosquito adulto, trabajo realizado con la participación comunitaria.

 

4.000 ALEVINOS FUERON ENTREGADOS POR LA CVC

CVC Y UCEVA, UNIDOS PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO VECTOR DEL DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES

 

 

Son herramientas de impacto ambiental que aportan al control integrado de los mosquitos transmisores del dengue, interrumpiendo el desarrollo de la larva a mosquito adulto, trabajo realizado con la participación comunitaria.

Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Valle, Uceva, con sede en Tuluá, desarrolla una estrategia que busca capacitar a la comunidad en el control del Aedes aegypti en los hogares, con el fin de cortar la cadena de transmisión del mosquito y el contagio de enfermedades como el dengue, el chikungunya, la malaria y el zika.

En una primera fase Uriel Romero Escobar, coordinador del área de piscicultura de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC en Buga, ofreció una charla en la Uceva, a estudiantes y docentes de las profesiones de medicina y enfermería, con el propósito de que aprendieran a manejar, controlar y asociar la reproducción del zancudo con la especies ícticas, en este caso con el guppy (Poecilia reticulata) o pez millón, que es una especie larvófaga, es decir, que consume larvas de zancudo y otros mosquitos.

“La universidad continuó con la campaña en colaboración con la CVC, con instituciones educativas y la comunidad del municipio de San Pedro, dirigida a enseñarles a controlar estas larvas de zancudo utilizando peceras para inducir a que estos mosquitos se reproduzcan en ellas y los guppys a su vez las consuman, interrumpiendo así su ciclo de vida y de esta forma controlar la propagación de dichas enfermedades”, indicó el técnico operativo Uriel Romero Escobar, coordinador del área de piscicultura de la CVC.

 

Para esto, la Corporación se vinculó con la entrega de 4.000 alevinos de guppy, que fueron entregados a estudiantes y comunidad de diferentes barrios del municipio de San Pedro. 

A su vez la Uceva, desarrollando nuevas estrategias para el control del mosquito vector del dengue, enseñó a la comunidad a elaborar las ovitrampas, trampas sencillas que pueden ser usadas en las viviendas y elaboradas con materiales muy fáciles de conseguir. Se trata de un recipiente plástico y papel periódico envuelto en un trozo de madera, la ovitrampa se llena con agua hasta aproximadamente un tercio, allí las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos, y de esta manera se logra interrumpir el desarrollo de la larva a mosquito adulto y por ende su proliferación.

Alberto Campo, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Valle, Uceva, manifestó que “es importante controlar frecuentemente las ovitrampas porque se convierten en criaderos de mosquitos, por esto, el papel y agua se deben cambiar cada 48 horas o no excederse de los cinco días, el papel se deja secar y se quema y el agua se puede utilizar como abono para las plantas o simplemente arrojarlo al piso y no a los sifones”. 

“En las viviendas cualquier sitio es adecuado para la ubicación de las ovitrampas, en la cocina, sala, alcobas, patio y donde proporcione sombra durante la mayor parte del día, la idea es que con la aplicación de estas estrategias sencillas erradiquemos el zancudo, con la contribución de la CVC como apoyo de gran importancia con la entrega de los guppys”, puntualizó Alberto Campo.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales

youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 ext 2427
Revisó: Uriel Romero, Álvaro José Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen