Usted está aquí:

MERCADO VERDE, AGROECOLOGÍA Y ECOTURISMO PARA EL NORTE DEL VALLE

Publicado 04 de Diciembre 2015

Visita_predio_Naranjal.jpg

Habitantes de los municipios de Argelia, Versalles, Bolívar, El Dovio, Sevilla y Caicedonia se están capacitando en temas como agroecología y ecoturismo. Gracias al convenio entre Fundarte y CVC se están promoviendo estas iniciativas que contribuyen al desarrollo de las comunidades, buscando disminuir el impacto ambiental que generan dichas actividades.

 

EL CONVENIO BUSCA PROMOVER EL MANEJO SOSTENIBLE DEL ENTORNO EN ÁREAS DE INTERÉS DEL DEPARTAMENTO

MERCADO VERDE, AGROECOLOGÍA Y ECOTURISMO PARA EL NORTE DEL VALLE

 

 

Habitantes de los municipios de Argelia, Versalles, Bolívar, El Dovio, Sevilla y Caicedonia se están capacitando en temas como agroecología y ecoturismo. Gracias al convenio entre Fundarte y CVC se están promoviendo estas iniciativas que contribuyen al desarrollo de las comunidades, buscando disminuir el impacto ambiental que generan dichas actividades.

B-482, La unión 4 de diciembre de 2015

 

El concepto de desarrollo sostenible trajo consigo una visión de responsabilidad frente al medio ambiente y el aprovechamiento de sus beneficios. Esta nueva mirada impulsó el nacimiento de estrategias cuyo principal objetivo fuera la conservación de los recursos naturales.

Por tal razón, la Corporación viene apoyando iniciativas como la agroecología y el ecoturismo y fomentando los mercados verdes en el norte del Valle, buscando así mejorar las condiciones socio ambientales de sus comunidades.

CVC y la ONG Fundarte, a través del contrato 0166 de 2015, buscan aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos y humanos, para contribuir a la disminución del impacto ambiental negativo que generan las actividades agropecuarias y turísticas, a través de la promoción del uso y manejo sostenible del entorno en las áreas de interés del Valle del Cauca.

Este proyecto se está implementando en seis municipios nortevallecaucanos: Argelia, Versalles, Bolívar, El Dovio, Sevilla y Caicedonia. En cada una de las localidades se está trabajando una temática diferente, acorde a las condiciones y necesidades de sus pobladores.

Producir limpio y consumir sano es una tendencia mundial que ha venido creciendo con fuerza. Pero, ¿sabemos en qué consisten los mercados verdes?, ¿en qué se basa la agroecología?, ¿cómo incursionar en el agroturismo?

A través de diferentes conferencias con expertos en cada una de los temas, los beneficiarios de este convenio están aprendiendo nuevas formas de vida y de incursionar en sus negocios, produciendo la mínima afectación posible al medio ambiente.

Tal como lo expresa el docente Guillermo Castaño, especialista en el tema de la agroecología “en esta nueva propuesta la gente podrá encontrar respuestas a los problemas de crisis económica; en la medida en que las adopten para su diario quehacer, lograrán empezar a vivir mejor desde lo social y cultural”.

Según Castaño, “estamos ubicados en un sitio muy especial, teniendo en cuenta toda la riqueza natural y biodiversa que poseemos”. Es por ello el compromiso de CVC en apoyar este tipo de acciones en beneficio del desarrollo de las comunidades y la conservación de los recursos naturales”.

Como parte de las actividades del proyecto, el próximo viernes 4 de diciembre se realizará en Cartago la gran Feria Ambiental y de Mercados Verdes para el norte del Valle, que busca generar un espacio para compartir experiencias de producción de los distintos municipios, intercambiar semillas y aprender más sobre el tema de la agroecología y la producción limpia.

Tendrá lugar en la sede de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, Cotecnova, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. En el marco de esta Feria Ambiental se dictarán dos conferencias principales: recurso hídrico y cambio climático, y agroecología y mercados verdes.

Se espera contar con la valiosa participación de la comunidad nortevallecaucana y todos aquellos interesados en el tema de la producción, en concordancia con la protección y el cuidado del medio ambiente.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García. 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen