Usted está aquí:

RESPONSABILIDADES DE LAS REGIONES EN CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PAÍS FIJADAS EN CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS

Publicado 29 de Enero 2016
20160129063934
 
 Advertencias sobre el fenómeno El Niño e incendios forestales.
 
ACCIONES DE CVC TIENEN MUY BIEN AL VALLE EN MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
 
 
 
El agua, la situación de El Niño y la socialización nacional sobre Acuerdo de París fueron los temas alrededor de los cuales giró la reunión del Ministerio de Ambiente, el Ideam, la Gobernación, la CVC y los 42 alcaldes del Valle del Cauca. Departamento y municipios deben incorporar los componentes de cambio climático, gestión del riesgo y ambientales en sus planes de desarrollo.
 
B-15 Cali 29 de enero de 2016 
 
Durante el encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, recordó a los nuevos alcaldes electos sus competencias ambientales y el papel que juegan las regiones en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la pasada Cumbre de París COP21.
 
Temas como la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo y el componente ambiental del territorio, deben ser tenidos en cuenta por los mandatarios en la formulación de sus planes de desarrollo, para contribuir al cumplimiento de las metas desde los municipios y la reducción de las emisiones desde los principales sectores económicos.
 
“La CVC está construyendo su Plan de Acción Cuatrienal, allí vamos a incorporar los lineamientos, las directrices y políticas del Gobierno Nacional, vamos a tener en cuenta los compromisos del país en la COP21 de París, para llevarlos a cabo en el territorio”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, al tiempo que le recordó a los alcaldes su ofrecimiento de acompañarlos y asesorarlos en las tareas de formular los planes de desarrollo y ajustar sus POT.
 
El ministro Vallejo le recordó a la ciudadanía sus responsabilidades en contribuir con el ahorro de agua y energía y los invitó a denunciar cuando vean a alguien robándose el agua, y a las autoridades a hacer un frente común para combatir las captaciones ilegales.
 
“Hay que castigar a quienes toman el agua fraudulentamente o desvía los ríos para su beneficio. Con la Corporación estamos tomando medidas y la CVC ya ha expedido unas resoluciones con unas restricciones muy puntuales en el uso de agua que se deben cumplir”, señaló.
 
El Ministerio elogió el panorama de cambio climático en el Valle del Cauca destacando a Cali como el primer municipio del país en inversión en este tema y a la CVC por la construcción de los inventarios de gases efecto invernadero en las ciudades más grandes y los portafolios con medidas de mitigación y adaptación cambio climático en 10 municipios del departamento.
 
“La mejor forma que tienen los países y las ciudades para enfrentar el cambio climático es identificando e implementando medidas de adaptación, esto permite identificar debilidades y vulnerabilidades y en términos institucionales mejor capacidad de respuesta para poder definir prioridades ante los cambios”, expresó Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Por su parte, el director del Ideam, Ómar Franco, también le recordó a los alcaldes la importancia de implementar los componentes ambientales de gestión del riesgo para el tema de fenómeno El Niño e incendios forestales, exhortando al cuidado y protección de la poca agua en las fuentes y descartando que sea inminente el inicio de un fenómeno de La Niña.
 
“No debemos bajar la guardia, no es cierto que una vez termine El Niño comienza una Niña con fuertes precipitaciones. El Niño está en su etapa de madurez que es la más fuerte y su debilitamiento va a coincidir con el segundo periodo seco del año, lo cual preocupa porque las lluvias van a ser escasas”, indicó Franco.
 
Al final, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en nombre del Gobierno Nacional, socializó a la Gobernación y a los alcaldes asistentes, los acuerdos y compromisos adquiridos en París y su implantación en Colombia y las regiones y dejó en claro el actual panorama del fenómeno El Niño.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero   
Revisó: Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen