Usted está aquí:

2016 INICIÓ CON ALTO DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 02 de Febrero 2016
 
 Puesta de sol
Los impactos del actual periodo de estiaje intensificado por la presencia del fenómeno ‘El Niño’ presenta disminución en la oferta hídrica
 
 
EN ENERO LAS PRECIPITACIONES ESTUVIERON UN 40 % POR DEBAJO DEL PROMEDIO HISTÓRICO  
 
 
 
Los impactos del actual periodo de estiaje intensificado por la presencia del fenómeno ‘El Niño’ presenta disminución en la oferta hídrica, bajos caudales en los ríos, altas temperaturas, disminución en las precipitaciones e incremento de incendios forestales.
 CVC reitera el llamado por el ahorro de agua y energía.
 
B-17 Cali, 2 de febrero de 2016
 
Las mediciones de las 214 estaciones de monitoreo que conforman la Red Hidroclomatológica de la CVC durante los primeros días del año, entre el 1 y el 31 de enero, registraron un alto déficit de precipitaciones en el departamento del orden del 40 %.
 
Con esta drástica reducción en las lluvias que se suma al déficit acumulado de meses anteriores - 74,66 % en diciembre - comenzó el 2016 en el Valle del Cauca, donde se prevé que las actuales condiciones se extiendan por los próximos meses bajo la incidencia del fenómeno ‘El Niño’.
 
“Si bien la región atraviesa por el tradicional periodo de bajas precipitaciones, el descenso en las lluvias ha sido superior a los promedios normales, impidiendo la recarga natural de los acuíferos como consecuencia del ciclo hidrológico del agua”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 
Los impactos del actual periodo de estiaje intensificado por la presencia de ‘El Niño’ se manifiestan además en la reducción de las precipitaciones, en disminución en la oferta hídrica, bajos caudales en los ríos y las altas temperaturas.
 
De acuerdo a los registros térmicos de las estaciones de monitoreo, el día más caluroso del 2016 en el Valle del Cauca fue el 1 de enero en Rozo, donde el Ideam registró una temperatura de 35 grados Celsius y el 19 de enero en Cali donde se alcanzó una temperatura máxima de 34,5 grados Celsius a las 2:00 PM. 
 
“Bajo estas condiciones las primeras afectadas son las fuentes superficiales que ven reducido tanto el caudal como el nivel de las aguas, como los ríos  Meléndez, Cali, Guadalajara, Tuluá, La Vieja, Frayle y el Cauca”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.
 
Las mediciones en el río Cauca muestran al terminar enero que el río presenta niveles muy bajos que alcanzan entre el 8 % y el 24 % del promedio histórico para el mes en los diferentes puntos de medición en Juanchito, Mediacanoa, Las Victoria y Anacaro. 
 
“Adicional a las escasas precipitaciones, el caudal de los ríos se ve disminuido debido que mientras la oferta de agua disminuye, la demanda del recurso se mantiene con los diferentes usos para consumo humano, industrial y riego”, explicó Matrerón.
 
Los pronósticos señalan la probabilidad de que en los meses de febrero y marzo el déficit en las precipitaciones esté alrededor del 40 %. La CVC reitera el llamado a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar y le recuerda al sector agrícola las restricciones en el uso del agua para riego de cultivos.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero   
Revisó: Harold González, Saul Ramírez y Wilson García.
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen