Usted está aquí:

CVC SUSPENDE VERTIMIENTO DE LIXIVIADOS AL RÍO CAUCA EN RELLENO SANITARIO COLOMBA – EL GUABAL EN YOTOCO

Publicado 12 de Febrero 2016

2016 02 04 12.24.58

Las afectaciones se estaban desarrollando en el río Cauca a la altura del municipio de Yotoco, producto del vertimiento de lixiviados sin tratamiento

 

CONTINÚAN OPERATIVOS DE CONTROL AMBIENTAL EN EL VALLE DEL CAUCA


Las afectaciones se estaban desarrollando en el río Cauca a la altura del municipio de Yotoco, producto del vertimiento de lixiviados sin tratamiento y la intervención del cauce del río sin ninguna autorización.


B-24 Cali, febrero 12 de 2016.


Un operativo encabezado por el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz y técnicos de la Corporación, pudo establecer en la últimas horas las graves afectaciones que venía siendo objeto el río Cauca a su paso por Yotoco, producto de la descarga de lixiviados sin previo tratamiento por parte de los operadores del relleno sanitario Colomba-El Guabal.


En la visita se pudo constar que el vertimiento tenía una coloración oscura, con fuerte olor a amoníaco, presumiblemente correspondiente a lixiviado crudo. “Inmediatamente ordené unas pruebas de laboratorio en campo que nos permitieron comprobar que la mayoría de parámetros evaluados exceden el límite establecido por la CVC, es decir, la calidad del vertimiento incumple los compromisos establecidos en la Licencia”, comentó el Director General de la CVC.


Adicionalmente, se descubrió la construcción de una obra en el río Cauca para desviar sus aguas hacia el sitio de la descarga, con el objeto de diluir el vertimiento. Se informó por parte de un morador de la zona, que la actividad se había realizado en las últimas 48 horas usando una retroexcavadora.
Ante esta situación, el Director de la Corporación ordenó la suspensión inmediata del vertimiento al río Cauca y la imposición de una medida preventiva sancionatoria contra la empresa encargada de la operación del relleno sanitario.


Un agravante de la situación fue el impedimento que tuvieron los funcionarios de la CVC cuando intentaron ingresar a las instalaciones del relleno e inspeccionar el totalizador de caudal efluente, lo cual fue imposible porque el operador adujo que no encontraba las llaves del candado de la caja de inspección.


Según el artículo 58 del decreto 3930 de 2014 en el seguimiento de los permisos de vertimientos, la autoridad ambiental competente efectuará inspecciones periódicas a los usuarios y establece que “La oposición por parte de los usuarios a tales inspecciones y a la presentación de las caracterizaciones requeridas dará lugar a las sanciones correspondientes.”


El ingeniero Materón Muñoz manifestó que "no podemos permitir que ninguna empresa, fábrica, industria o particular haga vertimientos de esta clase a nuestros ríos, burlando los parámetros establecidos y atentando contra la biodiversidad de nuestra región, por ello hemos redoblado vigilancia y hemos solicitado apoyo de la Policía Nacional para tener un mayor patrullaje en ríos y cuencas y así detener a los infractores de la naturaleza".

Proyectó: Wilson García Quintero.
Revisó: Pedro Nel Montoya – Iris Eugenia Uribe.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen