Usted está aquí:

CONTROLAN CAPTACIONES PARA GARANTIZAR CONSUMO HUMANO

Publicado 22 de Febrero 2016
 
IMG 20160218 WA0001
 
Destrucción de trinchos, suspensión de bombeos directos, desvíos represamientos o embalses de agua
 
 
 
RESTRICCIONES EN EL USO DEL AGUA
 
 
 
Destrucción de trinchos, suspensión de bombeos directos, desvíos represamientos o embalses de agua, turnos de riego y procesos sancionatorios entre las acciones que está ejecutando la CVC.
 
 
B-36, Palmira 22 de febrero de 2016
 
La Corporación envió notificaciones a las alcaldías municipales, asociaciones y personas que cuentan con concesiones de agua, indicando las restricciones que deben cumplir para garantizar el líquido.
 
Funcionarios de la DAR Suroriente de la CVC en cabeza de su director territorial, Carlos Hernando Navia Parodi, realizan monitoreo permanente a los principales ríos de la región, haciendo seguimiento y control a aquellas fuentes que surten acueductos veredales y municipales del suroriente vallecaucano.
 
Los operativos se intensificaron en los ríos Frayle, Bolo, Desbaratado, Amaime y Nima, con el fin de dar conocer a propietarios de predios, ingenios y proveedores, la necesidad de apagar y suspender los riegos garantizando el aumento de caudal y la limpieza del cauce. Con las medidas se busca evitar la contaminación y escasez del agua, aportar oxígeno y salvaguardar los recursos hidrobiológicos,  manteniendo el caudal ecológico.
 
El objetivo de las jornadas es evaluar de forma permanente los niveles de agua en los ríos que son fuentes abastecedoras de los acueductos y garantizar que su utilización principal sea para consumo humano.
 
En los recorridos se evidenció que algunos equipos de bombeo carecen de sistemas de medición de flujo, lo que impide monitorear el volumen extraído; así como la colocación de trinchos desviando el cauce y el incumplimiento, por parte de algunos predios, de los turnos de riego establecidos. Igualmente, se detectaron usuarios que han instalado bombas en fuentes donde no poseen concesión, por lo que se iniciaron las acciones correspondientes.
 
Al respecto, el Ingeniero Navia, Director de la Regional Suroriente de la CVC, comentó que diariamente se estarán desplazando a las diferentes zonas de la jurisdicción para realizar control a las captaciones y turnos de riego, atendiendo quejas y reclamos de la comunidad.
 
El trabajo conjunto y coordinado con las asociaciones de usuarios de aguas, como ASOBOLO, ASOAMAIME y ASOFRAYLE, es fundamental para garantizar el consumo humano y el caudal ecológico, así como para evitar procesos sancionatorios.
 
RESTRICCIONES EN EL USO DEL AGUA
 
Se prioriza el uso de agua para consumo humano.
Destrucción o desmonte de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleven a la toma, desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir por los cauces o derivaciones.
Se suspende el trámite de concesiones de agua superficiales.
Se prohíbe el uso de trinchos para tomar, desviar o represar aguas.
Los beneficiarios de concesiones de aguas superficiales y subterráneas, deben suspender el uso de agua superficial.
Las concesiones de agua de uso agrícola (riego), durante el día domingo deben de suspenderse de manera total, para darle prioridad al uso recreativo, por la necesidad de recarga del río, lo anterior implica el cierre total de las tomas de agua, como de los bombeos de los cauces naturales de agua y canales de derivación
Se prohíbe el llenado de piscinas, fuentes ornamentales, riego de jardines y zonas verdes y el lavado de vehículos y motos.
Es obligación de los usuarios del agua permitir el acceso a sus predios al personal de la CVC, previamente identificado, como de suministrar los datos que sean necesarios para verificar el cumplimiento de las medidas, acciones y obligaciones impuestas en la Resolución que hace referencia en el asunto.
 
Finalmente, la CVC recomienda poner en funcionamiento los pozos de agua subterránea, a los propietarios de predios que cuentan con ésta alternativa, con el fin de garantizar el abastecimiento de sus necesidades.
 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – fijo 2660310 
Revisó: Carlos Hernando Navia Parodi, Alexandra de la Cruz, Liliana Narváez, Ana Lucia Sarmiento – Beatriz E. Canaval T.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen