Usted está aquí:

CUSUMBO BEBÉ SE HALLABA PERDIDO

Publicado 23 de Febrero 2016
 
DSC 0182
 
Un cusumbo de aproximadamente 2 meses de edad fue encontrado en zona rural del municipio de El Dovio. 
 
 
 
“LLEVADO AL CENTRO DE VALORACIÓN DE SAN EMIGDIO”
 
 
 
 
Un cusumbo de aproximadamente 2 meses de edad fue encontrado en zona rural del municipio de El Dovio. Alguien que transitaba por el lugar, lo trasladó a las instalaciones de la CVC en La Unión. Será llevado a San Emigdio para que se le brinde una adecuada atención y valoración.
 
B-40 El Dovio 23 de febrero de 2016
 
Un coatí de cola anillada sudamericano o “cusumbo” como comúnmente se le conoce, fue encontrado en carretera de la vereda La Dorada del municipio de El Dovio.
 
El espécimen, de aproximadamente dos meses de edad, fue conducido hasta las instalaciones de la DAR BRUT de la CVC en La Unión. Allí se le realizó una valoración inicial, encontrando que tenía una lesión en uno de sus miembros anteriores. 
 
Debido al estado juvenil que presentaba, se determinó que debía ser trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, San Emigdio de Palmira.
 
“Es un animal muy joven, que no puede alimentarse por sí mismo, entonces debemos trasladarlo al Centro para que allí se le realice una valoración completa sobre su estado de salud y tomen decisiones sobre su disposición final”, aseguró el ingeniero Ramón Andrés Ramírez, especialista en el área de flora y fauna de la DAR BRUT.
 
El cusumbo (Nasua nasua) es una especie de mamífero carnívoro, que vive tanto en el suelo como en los árboles; son animales tranquilos y tienen uno de los olfatos más desarrollados en el mundo animal. 
 
“El desplazamiento de estas especies puede deberse a que salen en búsqueda de alimento o de un sitio fresco, huyendo del calor intenso que están viviendo por el fuerte verano” afirmó Ramírez. “Este es un espécimen juvenil, podríamos pensar que fue extraído del seno de su madre puesto que estos permanecen a su lado al menos hasta los 5 meses de edad”, concluyó.
 
El éxodo de animales por diferentes razones, nos debe llevar a comprender que debemos ser conductores cautos a la hora de transitar por las carreteras. En cualquier momento podemos encontrar un miembro de cualquier especie que necesitaría de nuestra ayuda para regresar o continuar el camino a su hogar.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Ramón Andrés Ramírez y Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen