Usted está aquí:

NO USARÉ PALMA DE CERA ESTE DOMINGO DE RAMOS

Publicado 25 de Febrero 2016
 
resized DSC4329
Reconciliarse con la naturaleza es la invitación, evitar el uso de palma de cera, el Domingo de Ramos, es proteger las sobrevivientes.
 
 
 
POR RELIGIÓN Y POR CONVICCIÓN
 
 
Reconciliarse con la naturaleza es la invitación, evitar el uso de palma de cera, el Domingo de Ramos, es proteger las sobrevivientes.
 
B -47  Santiago de Cali, 25 de febrero de 2016.
 
Se acerca el 20 de marzo y con él la celebración católica del Domingo de Ramos, cuando los cristianos conmemoran la entrada de Jesus a Jerusalén, y si bien anteriormente la palma de cera era utilizada durante esta fecha, para hacer ramos que luego se batían durante la procesión, algunas costumbres cambian, y actualmente la iglesia nos invita a “cuidar la casa común” la Tierra. 
 
La palma de cera tarda más de 20 años en crecer, representa alimentación y vivienda para muchas especies silvestres de gran importancia en Colombia, y todos los colombianos están llamados a conservar los pocos individuos que quedan. 
 
El Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si afirma que “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre”, por lo que la invitación para esta celebración es a buscar alternativas que no afecten los recursos naturales, ni el ambiente.
 
Este Domingo de Ramos no compre, no venda, no corte ni una sola palma de cera y denuncie si se da cuenta de alguna acto contra la especie.  
 
 En 2015 fueron decomisados 28 kilos de palma silvestre en el Valle del Cauca, por lo que autoridades ambientales y civiles están atentas a prevenir y evitar que este año se presente alguna afectación. Este Domingo de Ramos levante las manos, traiga pañuelos blancos, espigas de trigo, ramitas de eucalipto y en ningun caso caiga en la tentación de usar Palma de cera. #CuidoLaPalmaDeCera
 
Palma de Cera: 
 
Es el Árbol nacional de Colombia, hábitat para muchas formas de vida, sobre todo especies en riesgo de extinción como el Loro Orejiamarillo y el Oso de anteojos. Crece en grupos sobre las estribaciones occidentales de los Andes, entre 2.500 y 2.800 msnm,  hasta 60 metros de altura, puede vivir más de cien años y pertenece a las especies protegidas de Colombia. Alerta: porque la Palma de cera está en riesgo de extinción. 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen