Usted está aquí:

LISTOS DISEÑOS DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE JAMUNDÍ

Publicado 29 de Febrero 2016
 
 
IMG 20160211 115946
En su primera fase esta obra tratará las aguas residuales de 150.000 habitantes y cuando esté completa de 300.000.
 
 
DISMINUIRÁ CONTAMINACIÓN DEL RÍO CAUCA ANTES DE LLEGAR A CALI
 
 
En su primera fase esta obra tratará las aguas residuales de 150.000 habitantes y cuando esté completa de 300.000. Se espera que cubra estas necesidades hasta el año 2045. Vea esta nota aquí https://youtu.be/CWR30skUXfc?t=204
 
B-53  Cali, de febrero 29 de 2016. 
 
Están listos los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Jamundí, que permitirá tratar las aguas residuales de 150.000 habitantes de este municipio en su primera fase y evitará que esta contaminación  llegue al río Cauca. 
 
Actualmente, todas las aguas residuales de los habitantes de Jamundí van a parar a zanjones que desembocan en el río tutelar y este en el Cauca. Para evitar esto, la CVC contrató con el consorcio Ingesam - Consulobras el diseño de una Ptar o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por un valor de $ 780 millones de pesos. 
 
La Ptar se ubicará en un predio del corregimiento de San Isidro al nororiente de Jamundí. Los  estudios incluyeron la caracterización de las aguas residuales, análisis de suelos y topográficos y por supuesto la tecnología a usar que funcionará mediante rejas para remover arenas y residuos. 
 
 “Tendrá rejas gruesas, rejas finas, luego desarenadores, una estación de bombeo y allí se pasará a un sistema biológico de tratamiento, conformado por filtros percoladores. Luego tenemos un tanque de contacto con aireación de burbujas finas y posteriormente un sedimentador secundario, esta obra es muy importante para la descontaminación del río Cauca, por ello hemos solicitado al Gobierno Nacional que apoye la fase de construcción”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
Las aguas tratadas por la Ptar podrán regresar a un río ya que cumplirán e incluso superarán la nueva norma de vertimientos que entrará en vigencia a partir del 2016. Para este proyecto se creó un comité técnico que articula a Acuavalle, la alcaldía y la CVC para aunar criterios y elementos de juicio a la hora de seleccionar la tecnología y requisitos como el Plan Maestro de Alcantarillado que está a cargo de Acuavalle. 
 
“Si el Plan Maestro de Alcantarillado no se ejecuta adecuadamente en los tiempos que se espera, no le llegaría agua a la Ptar, de allí la importancia de que en la concepción de las obras participen todos los actores que van a incidir, no solamente en el diseño, sino también en las etapas posteriores”, explica a su vez Paula Patiño, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC. 
 
Y añade que dado el crecimiento actual de Jamundí y su localización, esta obra es de importancia estratégica, “porque está ubicada aguas arriba del municipio de Cali y todas las acciones que se hagan para evitar o disminuir la contaminación por las fuentes tributarias al río Cauca en este sector van a beneficiar a los que se localizan aguas abajo, en este caso Cali y los demás municipios”. 
 
Para la construcción de la primera fase se requieren unos $ 42.000 millones de pesos.
 
La CVC ha hecho mediciones  de la calidad del agua en el zanjón El Rosario donde van a parar ahora las aguas residuales. La idea es realizar las mediciones una vez opere la Ptar para comprobar su funcionamiento. En su primera fase esta obra tratará las aguas residuales de 150.000 habitantes y cuando esté completa de 300.000 y se espera que cubra estas necesidades hasta el año 2045. 
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Patricia Osorio, Álvaro Botero, Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen