Usted está aquí:

ELIMINAN “PISCINAS” Y CAPTACIONES ILEGALES DE AGUA EN RÍO YUMBO

Publicado 01 de Marzo 2016

trinchos 3

Represas artesanales para formar charcos y cobrar por el baño en el río Yumbo y sus afluentes

ESPY, CVC Y ALCALDÍA BUSCAN PROTEGER SUMINISTRO A 20.000 USUARIOS


Represas artesanales para formar charcos y cobrar por el baño en el río Yumbo y sus afluentes, así como mangueras para riego y captar agua ilegalmente, fueron retiradas durante un operativo. Vea las imágenes del operativo en el Informativo CVC https://youtu.be/-5tKVYRdLgI


B-59 Cali, 1 de marzo de 2016

Una represa hecha con tablas que formaba una “piscina” de dos metros de profundidad, otras represas artesanales y múltiples captaciones ilegales de agua fueron destruidas por una comisión de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, la alcaldía de Yumbo y la CVC en el río tutelar que alimenta el acueducto que surte a 20.000 yumbeños.

“El río Yumbo es la única fuente de abastecimiento para más de 20 mil habitantes de la zona de ladera. Toda la gente de Las Cruces, Panorama, Buenos Aires, Bella Vista y La Ceiba saben lo que es padecer un día sin el preciado líquido, por eso hicimos este recorrido. También queremos hacer entender que todos nos tenemos que comprometer con el buen uso del agua y la conservación de sus fuentes”, explica Adriana Gómez Millán, gerente de la Espy.

En la Quebrada Santa Inés se encontró un balneario ilegal que cobra entre $ 2.000 y $ 5.000 pesos por la entrada a la quebrada en donde se había construido una represa con cemento y tablas de madera generando una “piscina” de dos metros profundidad. La represa fue desmontada y el propietario del predio deberá presentarse a la Secretaria de Planeación para mostrar permisos de construcción de su vivienda que se encuentra dentro de la franja forestal protectora de la quebrada.

“Según la resolución 427 del 2015 de la CVC, el consumo de agua en estas temporadas de sequía está priorizado a los acueductos rurales y municipales para el consumo humano, por eso la idea del operativo fue retirar todas las barreras y represas artesanales”, explicó Andrés Mauricio Sánchez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional DAR, suroccidente de la CVC.

En la Quebrada Yumbillo se encontraron tres predios con represas de piedras y sacos de arena para balnearios ilegales en los que se cobra el acceso al público. Se realizaron las respectivas citaciones en la Alcaldía Municipal de Yumbo y el retiro de mangueras utilizadas para el riego.

Durante el recorrido hasta el sector del puente La Trinidad se desmontaron todas las barreras naturales y artificiales elaboradas con rocas del mismo río Yumbo las cuales generan pequeñas represas para “paseos de olla” y lavado de vehículos, entre otras actividades.

“Como gestión del riesgo aprovechamos el recorrido para identificar los puntos críticos para represamiento del río cuando llegue la temporada de lluvias. De igual manera queremos establecer cuál es su capacidad hidráulica y en el tema de los incendios forestales, buscar los puntos de abastecimiento de las herramientas bomberiles”, enfatizó Miguel Ángel Perdomo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.

Además de la Espy y la CVC participaron las secretarías de Planeación e Informática, Infraestructura, Paz y Convivencia, el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, Bomberos Voluntarios de Yumbo y la Umata.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro. Tel: 3181700 ext 1428
Revisó: Jairo Fonnegra, Álvaro José Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen