Usted está aquí:

RESCATADO ARMADILLO EN RECORRIDOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EN EL RÍO DESBARATADO

Publicado 01 de Marzo 2016
 
IMG 20160228 WA0002
El animal fue hallado en un costal con algunas laceraciones de menor proporción, fue valorado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre liberado. 
CONTINÚAN ATENTADOS A LA FAUNA SILVESTRE
 
 
 
El animal fue hallado en un costal con algunas laceraciones de menor proporción, fue valorado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en San Emigdio y posteriormente liberado. 
 
B-60, Florida 1 de marzo de 2016
 
Dentro de un costal fue hallado un armadillo de la especie Dasypus novemcintus, en inmediaciones del corregimiento de Chocosito, municipio de Florida, donde funcionarios de la CVC se encontraban realizando operativos de seguimiento y  control  a las captaciones directas sobre el río Desbaratado en el departamento del Valle del Cauca.
 
La alerta se presentó cuando los funcionarios que estaban haciendo la revisión de unas motobombas en la Hacienda Agrícola Castilla, se percataron que había movimientos en  un costal, al acercarse y abrirlo se encontraron  con este mamífero el cual estaba intentado salir desesperadamente.
 
Jairo Urbano, técnico operativo de la Corporación comentó que les llamó la atención los movimientos que había dentro de ese costal y por eso se acercaron para ver que había,  sin embargo, al preguntar a los trabajadores por lo encontrarlo en la bolsa, nadie respondió al respecto.
 
Una vez rescatado, fue llevado al centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, donde fue valorado por el personal médico de este centro pudiendo determinar que se trataba de un individuo joven de aproximadamente tres años, con algunas laceraciones de menor consideración, determinando que era adecuado liberarlo.
 
Al respecto, Luz Stella Castillo, bióloga de la CVC, manifestó que los armadillos realizan una labor beneficiosa en los ecosistemas que habitan,  pues ayudan a controlar plagas para los cultivos, pues  su alimentación se basa principalmente en insectos, orugas y caracoles. Adicionalmente, al remover la tierra en busca de sus presas y en la elaboración de sus madrigueras, ayudan a la movilidad de nutrientes del suelo y a la oxigenación del mismo. Los armadillos además cumplen un papel importante en la cadena alimenticia al ser presas naturales de otras especies que los cazan como felinos, canidos, mustélidos, rapaces y serpientes entre otros.
 
Los armadillos están sometidos a muchas presiones y amenazas principalmente por la caza para consumo de su carne, el deterioro del hábitat y los procesos de fragmentación por actividades humanas, el cambio de cobertura del suelo, el uso de agroquímicos que reducen los invertebrados que constituyen su principal dieta, además de que existe la creencia errónea de que su sangre puede curar el asma.
 
El armadillo, es  un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras.
 
Su armadura es una pequeña lámina cubierta de un número determinado de duros anillos que puede ir de 5 a 9 según la especie. Esta coraza cubre la parte superior de su cabeza y su espalda. Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas.
 
Normalmente se cierran para dormir, o defenderse ante un peligro, aunque no es costumbre poder encontrar un armadillo cerrado.
 
Una particularidad de estos animales es que presentan una armadura ósea que cubre la cabeza, el cuerpo y la cola. En la mitad del cuerpo esta armadura es interrumpida por partes de piel, así que se forman cintas, en formas de anillos de material óseo.
 
Su cuerpo mide 50-60 cm. aproximadamente, y pesa entre los 4 y 8 kg. Su coloración es oscura, negra con partes blancas y beige. Las patas delanteras tiene 4 uñas y las traseras 5. Los parientes más cercanos al  armadillo son los osos hormigueros, y los perezosos. La característica más asombrosa en estos animales, es la aparición de placas dérmicas (osteodermos) cubiertas de placas epidérmicas muy parecidas a las escamas de los reptiles.
 
La Corporación, reitera que ninguna especie debe ser sacada de su hábitat para ser comercializada, maltratada, ni para usarla como animal de compañía, e informa que toda persona que sea encontrada en posesión de individuos de la fauna silvestre o que sea encontrada en una de las situaciones descritas, será sujeto de las sanciones establecidas en la ley para estos casos incluyendo la medida de decomiso del animal.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo: 2660310
Revisó: Luz Stella Castillo, Álvaro José Botero y Wilson García.
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen