Usted está aquí:

SE INICIARON OBRAS DE RECUPERACIÓN EN LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 07 de Marzo 2016
 
resized AGM8871
Los trabajos se realizan para el pronto restablecimiento a sus condiciones normales de “Caño Nuevo” y la demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio.
CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CVC Y EL EJÉRCITO NACIONAL
 
 
Los trabajos se realizan para el pronto restablecimiento a sus condiciones normales de “Caño Nuevo” y la demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio, el llenado de canales y la siembra de especies nativas. 
 
B-66 Buga marzo 7 de 2016. 
 
Luego de una exhaustiva valoración técnica por parte de profesionales de la CVC y actuado bajo el principio de precaución, la CVC, el municipio de Buga, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle, ingresaron a reparar el daño ambiental causado por un infractor de la naturaleza y la vida. 
 
Acompañados de volquetas, retroexcavadoras, buldócer y una comisión de ingenieros de la Corporación y de los batallones Agustín Codazzi y Palacé, se pudo empezar a resarcir el daño causado, se inició el restablecimiento del canal de drenaje de la laguna y se retiraron las primeras volqueadas de tierra que conformaban un dique de 2.5 km levantado en el lugar sin ningún permiso por parte de la autoridad ambiental. 
 
Lo que se busca en primera instancia es la restitución a sus condiciones hidráulicas del denominado “Caño Nuevo”, el cual se vio afectado por la intervención de particulares específicamente en los predios Rancho Grande y Bello Horizonte zona amortiguadora de la laguna. 
 
Según indicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón “el objetivo es adecuar este drenaje para que cuando se presenten las lluvias el mismo pueda evacuar con facilidad, y luego se realizará la demolición del dique con una longitud de 2.5 kilómetros del predio Rancho grande, zona amortiguadora de la Laguna de Sonso. Los vallecaucanos pueden confiar plenamente en los trabajos realizados, la recuperación de la Laguna de Sonso es un hecho”
 
Como parte de la operación estratégica que lidera la CVC en conjunto con el batallón Agustín Codazzi de Palmira, el batallón de Artillería No. 3 Palacé y la alcaldía de Buga, y que tiene como propósito mejorar las condiciones de la laguna, también se busca reparar una obra realizada por la CVC en el último año, la cual se vio afectada con la adecuación ilegal del terreno, esto para para garantizar un nivel mínimo constante de la Laguna durante los 12 meses del año. En invierno el nivel de la laguna sube, pero la mayoría del tiempo permanece bajo debido a la dinámica de las aguas. 
 
En esta jornada participaron además la Policía con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle, la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, 
 
La idea es fortalecer el número de maquinaria para la intervención, con lo que se estima que en aproximadamente dos meses podrían estar las obras totalmente despejadas y la recuperación de la vegetación en un tiempo no mayor a 10 meses. 
 
Como se recordará el propietario del predio aledaño a la Laguna de Sonso tomó la decisión de modificar el terreno sin permiso de ninguna autoridad ambiental y saltándose todas las advertencias que la Corporación había hecho a los propietarios de los predios colindantes a la Laguna. 
 
Ahora, las instituciones y la comunidad se unen para recuperar la Laguna de Sonso y prevenir posibles inundaciones, afectaciones a la flora y la fauna, la vía, la dinámica del río Cauca y por supuesto a la vida de pescadores y habitantes de la zona. 
 
Caracterización de la Laguna de Sonso. 
 
Desde 1979 fue declarada como humedal a través del Acuerdo 017 de la CVC, condición que desde entonces le ha valido para desarrollar actividades de recuperación y valoración de este ecosistema. Lo anterior fue ratificado en el 2015 cuando, 2045 hectáreas de la zona fueron declaradas, por homologación, Distrito Regional de Manejo Integrado, de la cuales 745 has corresponden a espejo de agua.  La Laguna de Sonso se considera un ecosistema estratégico por ser el último relicto lagunar del bosque seco inundable del complejo de humedales interiores de la cuenca del alto rio Cauca. 
 
El ecosistema Laguna de Sonso ha sufrido una serie de alteraciones por actividades antrópicas y por la introducción de especies invasoras.  No obstante, la Laguna es un lugar muy importante por ser refugio de gran biodiversidad de fauna y flora. Se pueden observar 165 especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 de flora arbórea. Además es un refugio de la flora y la fauna en peligro de extinción. De las 55 aves acuáticas, 22 son migratorias. De estas especies migratorias, nueve están en peligro de extinción y encuentran refugio y alimentación en el ecotono pantanoso de la laguna.
 
Esta condición especial de ecosistema le permitió a la CVC adelantarse en tiempos al proceso sancionatorio y poder retomar el control de la zona. 
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc
 
Proyectaron: Idaly Herrera y Wilson García Quintero
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen