Usted está aquí:

10 MIL PALMAS ENTREGÓ LA CVC ESTE DOMINGO DE RAMOS EN EL DEPARTAMENTO

Publicado 20 de Marzo 2016
 
GetAttachment
 
En el marco de la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, la  CVC lideró la entrega de palmas y continuara con los operativos de control y educación ambiental para prevenir la comercialización de fauna y flora silvestre
 
A DISFRUTAR LA SEMANA MAYOR SIN ATENTAR EL AMBIENTE
 
 
En el marco de la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, la  CVC lideró la entrega de palmas y continuara con los operativos de control y educación ambiental para prevenir la comercialización de fauna y flora silvestre. En el municipio de Buga se decomisaron 320 ramos de palma corozo por parte de las autoridades ambientales.
 
 
 
B- 88 Buga, marzo 20 de 2016.
 
 
 
Con la entrega de 10 mil palmas vivas cultivadas por parte de la CVC a los feligreses que celebran este Domingo de Ramos, inició la celebración de la Semana Santa en los 42 municipios del Valle del Cauca.
 
 
 
La CVC junto a la Policía Nacional lideran la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza” que tiene como objetivo concientizar a los participantes de la Semana Mayor para la no utilización del cogollo de Palma de Cera, Árbol Nacional en peligro de extinción, así como la protección de las demás palmas silvestres y la fauna de nuestros bosques durante estos días de vacaciones y de reflexión.
 
 
 
Las palmas fueron entregadas por la Policía Nacional y funcionarios de la CVC en las principales parroquias de la región, de tal forma que las personas que quieran las siembren y de ahí mismo puedan, en un futuro, obtener los cogollos para los ramos, es así como en los municipios de Cali, Yumbo, Buenaventura, Candelaria, Jamundí, Pradera, Florida, Vijes y todo el Norte del Valle fueron entregadas 10.000 palmas de las especies areca y botella, palmas cultivadas por la CVC para la protección del Árbol Nacional.
 
 
 
También se realizaron operativos de control de fauna y flora, los cuales se extenderán hasta el próximo domingo cuando finalice la Semana Mayor.
 
OTRAS ALTERNATIVAS
 
 
 
Entre tanto en la CVC DAR BRUT fueron entregadas las palmas en nueve municipios y fue en  Versalles donde también se dio Lino, un follaje utilizado en floristerías, el cual fue donado por la reserva La Suiza en coordinación con el Comité Agroecoturistico del municipio, esto dirigido a utilizar otras alternativas para continuar con el reemplazo progresivo de las palmas silvestres por especies como las ramas de mirto, hojas de eucalipto, globos, listones de colores, pañuelos blancos, entre otras alternativas.
 
 
 
Con gran fervor llegaron los feligreses a las distintas parroquias del Valle a recibir la bendición de sus palmas entregadas por la CVC y poder participar en la procesión y eucaristía para celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. 
 
DECOMISOS
 
Aunque cada año disminuye el impacto ambiental, no faltó quien arrancará cogollos de palma de corozo o palma de cebo. Según informaron integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca de la Policía, en inmediaciones de la Basílica de Buga fueron  hallados 320 ramos de esta especie, pero ninguna persona fue capturada por esta comercialización.
 
 
 
En el resto del departamento no se reportaron decomisos pero se continuara con los operativos de vigilancia y control
 
 
 
Es importante destacar que durante todo el año en el vivero de la CVC se reproducen y cultivan las diferentes especies de palmas vivas que se regalan a los feligreses como una alternativa para agitar y bendecir el Domingo de Ramos y no afectar la palma de cera.
 
 
 
“El balance de hoy es positivo, pero no podemos quedarnos aquí, hemos tenido la necesidad de elaborar un plan de monitoreo diurno y nocturno ante el incremento de algunos impactos a los recursos naturales, por ello se realizarán recorridos por el río Cauca y tributarios para detectar posibles infracciones por vertimientos y otras afectaciones, algunas industrias aprovechan estos días festivos para hacer mantenimientos a sus equipos e instalaciones, por ello debemos estar muy atentos para que esto no vaya a generar ninguna afectación a cuerpos de agua o áreas de interés ambiental, los mantenimientos deben estar acordes a la normatividad ambiental”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC
 
 
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc
 
 
 
Proyectó: Idaly Herrera
Revisó: Wilson García
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen