Usted está aquí:

CONTINÚA MONITOREO DE HUMEDALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 31 de Marzo 2016
 
hume
Funcionarios de la CVC visitan los humedales de la región, 
con el fin de monitorear su estado, dada la actual oleada de calor. 
En Cartago, El Badeal es una de las prioridades.
 
 
PROTECCIÓN DE RESERVORIOS DE AGUA
 
 
Funcionarios de la CVC visitan los humedales de la región, 
con el fin de monitorear su estado, dada la actual oleada de calor. 
En Cartago, El Badeal es una de las prioridades.
 
 
B-95 Cartago, 31 de marzo de 2016
 
La CVC monitorea los humedales a fin de determinar los impactos del intenso verano que durante los últimos meses ha venido azotando a la región. Se trata de una labor orientada al diagnóstico de los cuerpos de agua y a la situación de la avifauna asociada, que demanda acciones inmediatas.
 
Tal es el caso del humedal El Badeal en Cartago, donde los impactos del verano se han hecho tan evidentes que en la actualidad el espejo de agua está en un 20% y, de no llegar pronto las lluvias, la cifra tendería a disminuir.
 
Así lo informó Diego Barbosa Cardona de la CVC, quien aseguró que “la situación de este importante reservorio está afectando a peces, aves y reptiles dada la falta de agua y de alimento”.
 
La Corporación trabajará por garantizar el estado actual de El Badeal, y una vez regresen las lluvias, procederá con la limpieza que permita recuperar las condiciones de normalidad en el lugar. Mientras tanto ejecuta los mantenimientos necesarios para la extracción de plantas acuáticas y la conservación en buen estado el espejo lagunar.
 
“El Badeal es muy importante para nosotros como CVC, pues es el sitio de paso de aves migratorias y otras especies significativas. Por ello, buscaremos recursos este año para continuar con su recuperación”, agregó el funcionario.
 
En los últimos días la intensidad de las lluvias ha aumentado, lo cual es muy positivo para la pronta recuperación del humedal y, por consiguiente, para el regreso de la fauna al lugar.
 
Situación de “Humedal” de Jamundí en sector de Alfagura.  
 
Frente a la supuesta denuncia de afectación a un “humedal” en el sector de Alfagura en Jamundí, la CVC se permite aclarar que el mismo no es un ecosistema protegido por la autoridad ambiental, la presencia de agua en el sector obedece a un rebose de agua de una acequia de la zona y a las aguas lluvias propias del área que llegan finalmente al Canal Norte. Hoy se realizará una nueva reunión en la zona a las 4:00 p.m. para socializar las obras que se realizan por parte de la Constructora Bolívar al igual que los permisos solicitados a la autoridad ambiental para el desarrollo de estas intervenciones.    
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc
 
Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Diego Barbosa C. - Alfonso Peláez P. – Beatriz E. Canaval T.- Wilson García. 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen