Usted está aquí:

COMISIÓN DE MORALIZACIÓN DEL VALLE CONOCIÓ AVANCES EN LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 19 de Abril 2016
FullSizeRender 2
El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, presentó los avances en la recuperación de la Laguna de Sonso además de las actuaciones administrativas, disciplinarias y penales contra los responsables del daño ambiental.
 
 
FUNCIÓN HIDRÁULICA EN LA ZONA NORTE DE LA LAGUNA YA SE ENCUENTRA RECUPERADA
 
 
 
El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, presentó los avances en la recuperación de la Laguna de Sonso además de las actuaciones administrativas, disciplinarias y penales contra los responsables del daño ambiental.. La Comisión oficializó el trámite de extinción de dominio contra los propietarios del predio donde se comprobó el delito ambiental. 
 
B-120 Cali, abril 19 de 2016. 
 
Durante más de dos horas, el Director General de la CVC, presentó antes los representantes de los entes de control del Valle del Cauca, todas a las acciones administrativas, disciplinarias y penales, contra los responsables del daño ambiental en la zona norte de la Laguna de Sonso.
 
El escenario también sirvió para conocer en detalle cómo avanzan los trabajos de recuperación en Sonso, los cuales iniciaron el 7 de marzo del presente año en coordinación con el Ejército Nacional “el buen ritmo de trabajo ha permitido a la fecha destruir más de 1300 metros lineales de dique, de los 2.200 construidos en la zona, se llenaron en su talidad 1100 mts. de un canal que había sido habilitado en el sector y se realizó la rectificación del denominado "Caño nuevo", en sus 150 mts que se habían taponado, para asegurar el drenaje de la zona norte de la laguna”, aseguró Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.  
 
La recuperación del drenaje norte de la laguna servirá para amortiguar los periodos de lluvia,  con esto se busca tener seguridad de que no se vayan a presentar inundaciones que perjudiquen algunos sectores aguas abajo de la zona intervenida, garantizando el normal fluido de caudales que ingresen a la laguna y que tiene que salir nuevamente al río Cauca. 
 
Durante la reunión se conoció la solicitud por parte de la Comisión de Moralización a la Directora Nacional de Extinción de Dominio, Andrea Malcon,  para que adelante la  extinción de dominio de estos predios cobijados en ley 1708 de 2014 “esto permite que aquellos bienes comprometidos en una actividad ilícita, no necesariamente que tengan originen ilícito, sino que  sean medios de un delito ambiental como es el caso de Laguna de Sonso puedan expropiarse, la propiedad privada cumple una función social y el incumplimiento de esta función social por mandato del artículo 58 constitucional tiene sus consecuencias, el medio ambiente es de toda la colectividad y es para proteger no solamente para la actual generación sino un derecho de las futuras generaciones”, afirmó Ricardo Rivera Ardila, Contralor de Cali. 
 
La función hidráulica de la laguna está completa y la recuperación en su zona norte estará completa en tres semanas más, la CVC aseguró que paralelo a esta actividad continuará con la siembra de 10 mil árboles por toda el área de influencia de la laguna, la siembra de alevinos además  del compromiso de instituciones y comunidad en la protección de este importante ecosistema patrimonio ambiental de los colombianos. 
Proyectó: Wilson García Q. 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen