Usted está aquí:

A LA ZONA NORTE DE LA LAGUNA DE SONSO REGRESÓ LA VIDA

Publicado 13 de Mayo 2016

5bf28532 7093 4648 b5d1 d7eac772186f

50 hombres del Batallón Codazzi de Palmira, dos retroexcavadoras, dos buldócer, dos volquetas y profesionales de ingeniería civil y topografía de la CVC, fueron necesarios para adelantar los trabajos de recuperación en 34 hectáreas de la zona norte de la Laguna de Sonso.

LUEGO DE DOS MESES DE INTERVENCIÓN SE ENTREGARON OBRAS DE RECUPERACIÓN EN EL PRINCIPAL HUMEDAL DEL VALLE

 

B-148 Mayo 13 de 2016.

Un recorrido por los senderos y miradores de la Laguna de Sonso permitió corroborar a los asistentes los importantes avances en la recuperación de la Laguna de Sonso en el Centro del Valle.

“Cumplimos nuestro compromiso al 100% de devolverle a Laguna de Sonso sus condiciones originales en la zona norte, ha sido fundamental el apoyo del Ejército Nacional para trabajar durante 60 días continuos y poder decirle a los colombianos hoy más que nunca la Laguna de Sonso está viva”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Luego de la valoración técnica por parte de profesionales de la CVC y actuado bajo el principio de precaución, el 7 de marzo de 2016 la Corporación en coordinación con el Ejército Nacional, ingresó al predio Rancho Grande a deshacer las obras que se levantaron en la zona norte del área de amortiguación de la laguna de sonso sin ningún permiso de la autoridad ambiental.

Durante dos meses se removieron un total 86.000 m3 de tierra, se demolieron 2.130 metros lineales (ml) de jarillón no autorizado y se taponaron 1.400 ml de un canal no conveniente para el sector, además se devolvió la función hidráulica a Caño Nuevo que permite la conexión con el río Cauca.

“Registramos con mucha complacencia que los niveles de la Laguna de Sonso se han recuperado, hay mayores caudales en la cuenca del río Cauca,lo que ha aumentado la conectividad hidráulica del río Cauca con la laguna y hoy tenemos un equilibrio muy conveniente para la fauna característica de este humedal tan importante del Valle del Cauca”, puntualizó el Director General de la CVC.

El compromiso de autoridades y comunidad es fortalecer el trabajo de conservación y vigilancia para evitar nuevos hechos que atenten contra este y otros ecosistemas de importancia estratégica para el ambiente vallecaucano, el compromiso quedó pactado al momento de esparcir semillas nativas en inmediaciones de la Laguna.

“Es importante anotar que una vez se hizo la denuncia de lo que venía pasando en la laguna de sonso se vio la respuesta de la institucionalidad, en este caso la CVC que con el apoyo del Ejército Nacional resarcieron el daño que se hizo en esta laguna y hoy el panorama es muy diferente”, afirmó Álvaro Aguilar, representante Fundación Aguas de Sonso.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen