Usted está aquí:

LA CVC HIZO SEGUIMIENTO A OBRAS DE PROTECCIÓN Y DIQUES

Publicado 17 de Mayo 2016

diques1 2

Propietarios de predios deben asumir el compromiso en diques, jarillones, estaciones de bombeo, canales y obras de drenaje. Igualmente, se hace un llamado a las administraciones municipales para la activación de planes de contingencia.

 

CON EL FIN DE PREVENIR POSIBLES INUNDACIONES

 

B-150 Cali, 17 mayo de 2016


Ante las fuertes lluvias que se registraron hace algunos días, funcionarios de la Dar Suroriente de la CVC, realizaron varios recorridos por los diques y obras de protección que se encuentran cerca de los ríos Cauca, Bolo, Frayle, Amaime, Palmira, entre otros, con el fin de monitorear su nivel, como mecanismo de control ante una posible fuerte temporada de lluvias que puedan causar daños a los propietarios aledaños a las márgenes de estos afluentes.


Al respecto, el Ingeniero Civil Carlos Hernando Navia, Director de la Regional Suroriente de la CVC, expresó que es importante que los municipios activen sus planes de contingencia y alertas tempranas, pues en este momento van tres días de lluvias en la zona y ya se han presentado inundaciones en algunos puntos; la idea no es esperar a que se incremente el problema sino por el contrario actuar con antelación y evitar una tragedia mayor.


Así mismo, se recuerda que en el marco del Principio 4 de ‘Auto conservación’ de la Ley 1523 de 2012 se expresa que: “Toda persona natural o jurídica, bien sea de derecho público o privado, tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para una adecuada gestión del riesgo en su ámbito personal y funcional, con miras a salvaguardarse, que es condición necesaria para el ejercicio de la solidaridad social”.


“Los propietarios de los predios aledaños a ríos, zanjones, jarillones y quebradas, deben realizar el mantenimiento a los diques y obras de protección. No se sabe cuánto más pueda llover, pero lo importante es tomar las acciones necesarias y adelantar los trabajos que permitan mejorar la capacidad hidráulica de los ríos”, agregó el ingeniero Navia.


Así mismo, la Corporación reitera el llamado a los entes municipales para que adelanten los trabajos necesarios para mejorar la capacidad hidráulica de las corrientes de agua (ríos, quebradas, zanjones, etc), estabilidad de los terrenos y de las obras de protección de poblaciones, así como la activación de sus consejos municipales de gestión del riesgo y desastres para evitar la desestabilización de suelos y posible presencia de derrumbes.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente
Revisó: Carlos Hernando Navia Parodi – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen