Usted está aquí:

SUSPENDIDAS QUEMAS ILEGALES DE CARBÓN EN ROLDANILLO

Publicado 20 de Mayo 2016

carbón Roldanillo1

Tras un operativo realizado en la vereda Irrupa, entre funcionarios de la CVC con apoyo de la Policía, se procedió a suspender las constantes quemas de carbón que se estaban ejecutando en la zona sin los debidos permisos. Los dos infractores quedaron a disposición de la Fiscalía.

SE DECOMISARON ONCE METROS CÚBICOS DE MADERA

B-153 , Mayo 20 de 2016

Atendiendo el llamado de la comunidad, la CVC con apoyo de la Policía y la Secretaría de Infraestructura y Vivienda de Roldanillo, procedieron a suspender de inmediato las quemas ilegales de carbón que se venían efectuando en la vereda Irrupa del corregimiento de Tierra Blanca de ese municipio al norte del Valle del Cauca.

Durante el operativo, realizado en el área, el cual es predio de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, Asorut, se hallaron ocho campamentos adecuados para el almacenamiento de material forestal y la transformación de éste en carbón vegetal.

“Al llegar a los sitios y solicitar a las personas si contaban con los documentos que amparan estos productos forestales su respuesta fue negativa. Tampoco tenían los permisos expedidos por la Corporación para su transformación, transporte y comercialización”, explicó Argemiro Moreno, Técnico Operativo de la CVC Dirección Ambiental Regional - DAR BRUT.

Durante el procedimiento, donde los dos responsables pasaron a disposición de la Fiscalía, se realizó el decomiso preventivo de once metros cúbicos de madera de las especies: Chiminango (Pithecellobium dulce), Guasimo (Guazuma ulmifollia), Matarraton (Gliricidia spium), Samán (Pithecellobium samán), Trupillo (Prosopis juliflora), Leucaena (Leucaena leucocephala) y Guanábano (Anona muricata).

Los infractores coincidieron en que el material forestal era recogido de podas que realizan diferentes propietarios de predios de la zona, como mantenimiento de cercas vivas pero que en ningún caso el material obedece a intervenciones hechas por ellos mismos arbitrariamente. También aceptaron que no contaban con ningún permiso por parte de ASORUT, para estar operando en el lugar.

“En nuestra labor de velar por el cuidado del medio ambiente estamos facultados para intervenir en toda aquella acción que atente en su contra. Y para conseguir que las infracciones cada vez sean menos, seguiremos apostándole a la educación ambiental y así formar ciudadanos ambientalmente responsables”, aseguró Paula Andrea Soto, directora territorial de la DAR BRUT de la CVC.

Ante lo ocurrido, la CVC inició los respectivos actos administrativos en contra de las personas vinculadas por la tenencia ilegal del material forestal y por causar emisiones atmosféricas producto de la transformación del material forestal en carbón vegetal, actividad que no aparece reglamentada en el Decreto 1791 de 1996.

De igual manera, la Corporación solicita el apoyo de parte de la Policía Ambiental, así como el de la Administración Municipal de Roldanillo para que sigan trabajando de manera articulada y poder hacer frente a esta problemática.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Jessica Henao Carvajal
Revisó: Argemiro Moreno - Paula Andrea Soto - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen