Usted está aquí:

INVESTIGAN CAUSA DE MANCHA EN EL RÍO YUMBO

Publicado 31 de Mayo 2016

río Yumbo

Se sospecha que la fuente sea un lavadero de carros. La solución permanente será Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que está cargo de la Espy. El río ya tomó su coloración natural. 

SE INTENSIFICARON RECORRIDOS PARA BUSCAR EL RESPONSABLE

 

B164 - Mayo 31 de 2016

Un equipo de funcionarios de la CVC intensificó los recorridos por el río Yumbo, buscando la fuente generadora de la sustancia que tiñó de rojo por unos minutos las aguas de este afluente en las últimas horas.

”Aguas arriba de donde se presentó el fenómeno existen varios lavaderos de carros algunos de ellos operan de forma ilegal y dado el volumen del líquido teñido observado, presumimos que en alguno de ellos se pudo lavar un vehículo que contuviera el colorante”, dijo Jairo Fonnegra, Coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Yumbo-Arroyohondo-Mulaló-Vijes.

El experto explicó que, sin embargo, la búsqueda no es fácil, ya que “se trata de una zona urbana densamente poblada donde fácilmente hay empresas de garaje que operan al margen de las autoridades y que también pueden haber sido la fuente del daño”, añadió el funcionario.

Generalmente en el sector, el agua del río Yumbo es de color negro y es séptica, es decir, está contaminada por vertimientos propios de la actividad humana, porque los colectores de alcantarillado drenan sus aguas directamente al río.

“Y eso es algo que se va a solucionar con la implementación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, que avanza a cargo de la empresa de servicios públicos de Yumbo, Espy, con asesoría de la CVC. La idea es que el Psmv incluya interceptores y colectores de alcantarillado en las dos márgenes y que estos lleven a una planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, librando de contaminación por vertimientos las guas del río”, explicó Fonnegra.

Por el momento, se tomarán muestras para analizarlas en laboratorio y se seguirá buscando al responsable de este vertimiento puntual que produjo preocupación en la comunidad. “Si se le comprueba el vertimiento irregular por una actividad ilícita, se llevará a la Secretaria de Gobierno para cerrar el establecimiento y aplicarle las medidas sancionatorios a las que hay lugar”, concluyó el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Jairo Fonnegra - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen