Usted está aquí:

‘KARIM’, EL PERRO QUE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE LA FAUNA SILVESTRE

Publicado 20 de Junio 2016

karim

Ahora los escuadrones caninos de la Policía Nacional en el país no solo detectan droga, explosivos y divisas en las terminales aéreas, sino también fauna silvestre. El canino fue entrenado para detectar animales silvestres que están siendo traficados en el aeropuerto.

 

FUNCIONARIOS DE LA CVC TAMBIÉN LO ESTÁN ADIESTRANDO

 

B – 185 Palmira, 20 junio de 2016

Con tan solo 11 meses de edad, ‘Karim’ es el primer perro en hacer parte del grupo de la Policía Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca para el control de tráfico de fauna silvestre en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira en el Valle del Cauca.

“Es un plan que está iniciando en todo Colombia donde se han priorizado algunos aeropuertos, inicialmente estamos en los principales como el del Valle del Cauca”, explicó el teniente Cristian Acosta, Coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca.

Entrenado en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional, ‘Karim’ está especializado en lanzar alertas a su guía para prevenir que personas inescrupulosas entren o saquen este tipo de animales hacia las distintas regiones del país y el exterior.

“Creamos un lazo más afectivo, todo entrenamiento es con un juguete, se esconden las especies de fauna y cuando ‘Karim’ la encuentra se le da el juguete como forma de agradecimiento, para el es como un juego”, reveló el sub intendente Luis Ramirez y guía del canino, quien junto al can conforma un binomio que pretende mejorar la efectividad en la lucha contra la extracción y tráfico ilegal de la fauna.

En una segunda etapa de entrenamiento, el canino realiza actualmente una capacitación por profesionales de la CVC donde se trabaja con diferentes tipos de animales como: loros, guacamayas, serpientes, tortugas, y monos, clasificadas como las especies más traficadas.

“Nuestra labor es reforzar la actividad de búsqueda para que el canino para se acostumbre a animales vivos, dado que en la escuela su formación solo fue con partes de animales como picos, pieles, plumas, aquí se está reforzando su olfato”, explicó Luis Enrique Villalba, Técnico Veterinario de la CVC.

‘Karim’ será de gran ayuda para que la fauna no sea usada como mascotas ni como alimento, pues según un estudio realizado por la Interpol, el tráfico de vida silvestre alcanzó el segundo lugar en el mundo entre los comercios ilegales, luego del narcotráfico y superando al comercio ilegal de armas.

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones
Revisó: Dennis Alejandra Gómez - Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen