Usted está aquí:

ALMACENAR AGUA EN ÉPOCAS DE ABUNDANCIA Y USARLA EN TIEMPOS DE ESCASEZ, ES LA FINALIDAD DEL EMBALSE LA HONDA

Publicado 21 de Julio 2016

sitio de posible construcción embalse Copy

Aunque algunos sectores de la comunidad bugueña está rechazando la idea, los profesionales de la CVC han aclarado las ventajas del embalse e indicaron que la participación comunitaria será concluyente en la decisión.

EL ESTUDIO ESTÁ EN FASE DE FACTIBILIDAD

B – 213 Buga, julio 21 de 2016


Con el propósito de incrementar la captación de aguas lluvias y mejorar el almacenamiento y la conservación del recurso hídrico, la CVC adelanta actualmente estudios de factibilidad para construir embalses de regulación de caudales en algunas cuencas del departamento y una de esas opciones es la del embalse que se construiría en la vereda La Honda – Majahierro, en la zona nororiental del municipio de Buga.

Profesionales de la CVC, aseguran que en Colombia se presentan variaciones climáticas temporales y transitorias como el Fenómenos de ‘El Niño’ y de ‘La Niña’, que afectan el régimen hidrológico de las cuencas del Valle del Cauca y por eso es importante planificar las acciones, respecto del recurso agua, para mitigar los efectos de impactos como la variabilidad y el cambio climático.

“Como resultado del balance entre la oferta y la demanda de agua que se hace al estudiar un proyecto (de riego, energía, abastecimiento poblacional, o de cualquier otra finalidad) puede aparecer un déficit, en ciertos meses o años, y una de las formas de resolverlo es mediante embalses de regulación. La función de estos embalses es efectuar la corrección temporal de las descargas fluviales, es decir, almacenar agua en épocas de abundancia y usarla en tiempos de escasez”, explicó la ingeniera Iris Eugenia Uribe Jaramillo, Directora Territorial DAR Centro Sur de la CVC.

La prioridad del proyecto es garantizar el agua de los bugueños, ya que las comunidades asentadas en la zona norte y occidente del municipio, sufrieron racionamiento durante la pasada temporada de verano. El estudio también contempla que con la construcción de este embalse, una vez satisfecha la demanda interna, se podría posibilitar el suministro de otras localidades vecinas, cuyas fuentes de abastecimiento de aguas también se ven afectadas por los fenómenos climáticos.

Actualmente, el estudio se encuentra en etapa de factibilidad, y de acuerdo a los resultados se definirá la posibilidad de continuar con las fases de diseño, ejecución y operación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Juan Pablo Llano – Dennis Alejandra Gómez – Beatriz Canaval

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen