Usted está aquí:

SE CONFIRMA LA PRESENCIA DE FELINOS EN EL DOVIO

Publicado 05 de Agosto 2016

rastros felino El dovio1

En recorrido por la zona alta de El Dovio, funcionarios de la CVC hallaron huellas y rastros de felinos silvestres, que podrían ser las de un puma.

 

ES UN BUEN INDICADOR DE LA CALIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

 

B – 239 El Dovio, agosto 05 de 2016

Mediante un recorrido por la parte alta de la zona rural del municipio de El Dovio, funcionarios de la CVC y la Umata de esta localidad, encontraron huellas de un felino adulto, con lo que se confirma la presencia de estos animales en la zona.

“De acuerdo a las evidencias que encontramos podemos decir que estos animales sí estuvieron allí aproximadamente hace 20 días o un poco más. Y que por sus características podría tratarse de un puma. Las huellas son viejas y decimos que lo son cuando tienen más de 72 horas, pero estas se han conservado muy bien gracias a la hojarasca. Sin embargo, no están bien marcadas debido al tiempo que llevan y porque han podido ser pisadas por otros animales”, explicó Luis Enrique Villalba, técnico veterinario de la CVC.

Durante la exploración también se hallaron marcas en un árbol, lo cual reafirma su presencia. “El felino rasca la corteza de los árboles, no sólo para afilar sus uñas sino para marcar territorialidad. Las heridas que encontramos en el tronco del árbol ya habían sanado, lo cual indica que no son tan recientes”, agregó Villalba.

Según declaraciones de la misma comunidad, en las últimas semanas los han visto en las veredas Callelarga, Cielito y La Aguadita. Aunque personas como la señora Ruth Restrepo, quien ha vivido toda su vida en El Dovio, reveló que siempre han estado ahí. “Hace algunos años a un vecino de la vereda Cielito se le comieron 42 ovejos, pero desde eso no hemos vuelto a saber que hayan hecho daños”.

Debido a las condiciones de la zona, altamente boscosa, el lugar resulta ser el hogar perfecto para muchas especies. “Aquí tenemos muchos animales, no sólo pumas sino armadillos, perros de monte, monos aulladores, cusumbos y muchísimos más. Nosotros somos conscientes de que hay que protegerlos y cuidarlos”, agregó la lugareña.

La CVC realizará un segundo recorrido para corroborar las evidencias encontradas. Con este primer acercamiento se pudo confirmar el testimonio de los habitantes de la zona, lo cual amerita un chequeo más a fondo por todo el territorio.

Igualmente, la Corporación recomienda a quienes tengan ganado vacuno o caprino que sus animales más pequeños sean encerrados temprano y si es posible, cerca de la casa. También deben ser alejados de las riveras de los ríos, para evitar algún tipo de incidente con los felinos.

De igual manera, se reitera a la comunidad que se debe preservar la vida de estas especies ya que su presencia es un buen indicador de la calidad de los ecosistemas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

rastros felino El dovio

rastros felino El dovio2

 

Proyectó: Jessica Henao Carvajal
Revisó: Ramón Andrés Ramírez - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen