Usted está aquí:

LLUVIAS VOLVIERON EN LA FECHA PRONOSTICADA POR LA CVC, ARRANCA ETAPA DE TRANSICIÓN

Publicado 01 de Septiembre 2016

foto lluvias Copy

Paulatinamente aumentará la nubosidad y las lluvias. El pico más alto que se espera es para finales de octubre y principios de noviembre. Si se presenta fenómeno de ‘La Niña’, se sentirían sus efectos de noviembre a junio.

AGOSTO TERMINÓ CON UN 40% DE DEFÍCIT DE PRECIPITACION

 

B – 270 Cali, septiembre 01 de 2016

Tal como lo había pronosticado la CVC las lluvias volvieron en el último día de agosto y marcan el comienzo de la transición hacia la segunda temporada de lluvias del año. Ahora se espera que paulatinamente aumente la nubosidad y las lluvias, y disminuyan las altas temperaturas que reinaron en agosto, mes en el que se presentó una fuerte diminución en las precipitaciones cuyo déficit global alcanzó un 40%.

“Septiembre es un mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año, esperamos que aumente un poco la nubosidad y haya menos días cálidos y que las lluvias aumenten poco a poco hasta el pico más alto que se espera para finales de octubre y principios de noviembre”, explicó Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC.

Añade que en este momento no hay ningún fenómeno como ‘El Niño’ o ‘La Niña’ afectando las precipitaciones, por lo que se espera que estas lluvias estén dentro o levemente por encima de los promedios históricos.

“Si ocurre el fenómeno de ‘La Niña’, cuya probabilidad de ocurrencia a la fecha está en el 60%, incrementaría las lluvias, efecto que se sentiría en la región para los meses de noviembre y diciembre e incluso alteraría la temporada seca de enero a marzo y la primera temporada de lluvias del año, de marzo a junio del próximo año”, explica Ramírez.

Durante el periodo de verano, la CVC recorrió e inspeccionó diques y obras de control de inundaciones recomendando a los dueños de predios y a las administraciones municipales las reparaciones y mantenimientos necesarios para tenerlos a punto para que cumplan su función en la temporada invernal que se aproxima. Asimismo, entregó de forma oportuna el diagnóstico con los puntos claves de fallas en diques, canales de drenaje y estaciones de bombeo a agricultores del Valle para que procediera a su intervención.

La CVC reitera el llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como son: crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez, Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen