Usted está aquí:

CAPTURAN CUATRO PERSONAS Y DESTRUYEN FÁBRICA DE CARBÓN

Publicado 27 de Septiembre 2016

IMG 20160915 WA0051

En Yotoco se realizó el operativo conjunto entre la Policía y la Autoridad Ambiental que logró neutralizar una fábrica artesanal de carbón vegetal que funcionaba sin ningún tipo de permiso.

OPERABAN ILEGALMENTE Y EN LA FRANJA FORESTAL DEL RÍO CAUCA

 

B – 293 Yotoco, septiembre 27 de 2016

Cuatro personas fueron capturadas en flagrancia por el delito de aprovechamiento forestal si contar con los permisos correspondientes en momentos en que se encontraban realizando la quema de retales de madera a cielo abierto.

El operativo se cumplió en el corregimiento La Negra, municipio de Yotoco, donde uniformados adscritos al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Distrito de Policía Buga y profesionales de la CVC, lograron ubicar la fábrica de carbón artesanal que funcionaba de manera ilegal cerca al río Cauca.

Según expresaron los profesionales de la CVC, la quema indiscriminada se realizaba a cielo abierto sin hornos tecnificados, los cuales pueden mitigar las emisiones de contaminación a la atmosfera. Así mismo, no contaban con permiso de emisiones o licencia ambiental.

Además, la fábrica funcionaba sobre la franja forestal protectora del río Cauca lo que implica una afectación al ecosistema. Allí se encontraron 21 pilotes de tres metros de altura aproximadamente, con los que se calcula se producen hasta 40 bultos de carbón cada uno, es decir que para esto, afectan más de 20 árboles de gran espesor según concluyen los funcionarios de la Corporación.

Para el retiro y decomiso del material forestal y la destrucción de la fábrica artesanal, se contó con el apoyo de la maquinaria de la alcaldía del municipio de Yotoco.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía seccional Buga por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Es importante recordar que las emisiones de carbón producidas indiscriminadamente causan problemas en la salud como asfixia, respiración rápida, disminución de la actividad mental, daños renales o insuficiencia circulatoria que pueden llevar a un estado de coma, especialmente en la población infantil y personas de la tercera edad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

IMG 20160915 WA0050

 

Proyectó: Idaly Herrera Briñez

Revisó: Alveiro Aguilar - Hermann Bolaños - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen