Usted está aquí:

ACUERDAN MEDIDAS PARA TERMINAR CONFLICTO POR USO DEL AGUA EN BARRAGÁN

Publicado 30 de Septiembre 2016

SAM 3181

Se espera que con los acuerdos adquiridos se logre armonía en el territorio. La administración municipal de Tuluá y el Batallón de alta montaña Número 10, se unieron para reforzar el trabajo de CVC en el control del buen uso del agua.

 

15 MESES DE SEQUÍA Y MAL USO DEJÓ A USUARIOS SIN EL LÍQUIDO

B-298 Tuluá 30 de septiembre de 2016

La CVC participó en una mesa de trabajo en la que se acordaron medidas para hacer un uso equitativo del agua por parte de los habitantes del corregimiento de Barragán, municipio de Tuluá, región que sufrió por escasez de agua durante el pasado Fenómeno de El Niño lo que evidenció las malas prácticas de algunos usuarios que dejaron sin agua al resto de la población.

Desde finales del año 2014 la Corporación inició un proceso de resolución de conflictos con los usuarios de las quebradas Potes y La Albania del corregimiento de Barragán, municipio de Tuluá. El proceso inició con la caracterización de la situación, acercamiento con actores, y capacitaciones en temas como normatividad ambiental y uso eficiente del agua.

La problemática en la zona duró 15 meses pues los efectos del Fenómeno de El Niño empataron con condiciones climáticas típicas de la temporada seca.
A esto se sumó que hubo quienes no respetaron la prioridad de uso del agua, regando cultivos con tecnologías ineficientes lo que obligó a los habitantes de las zonas más bajas a cargar agua en tarros para el abastecimiento doméstico.

Para buscar posibles soluciones a este conflicto por el agua se realizó una mesa de trabajo con 38 usuarios de las quebradas Potes y la Albania con presencia del párroco del corregimiento, el rector del Colegio San Juan de Barragán, el Personero municipal de Tuluá, el Personero Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos y Medio Ambiente, el Coronel del Batallón de Alta Montaña No. 10, el Comandante del Cantón de Barragán y funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte.

Esta mesa permitió llegar a acuerdos como:
1- Apoyo a la CVC por el grupo de soldados del Batallón de alta Montaña, Cantón de Barragán, en el control de uso eficiente del agua por parte de los usuarios de las quebradas Potes y La Albania.
2- Cada predio podrá disponer para la captación del agua de una sola manguera de media pulgada mientras persista la época de verano.
3- Los usuarios deben tener flotadores en los tanques y llaves de paso en buen estado para evitar el desperdicio.
4- La CVC y la Personería realizarán convocatoria a otra reunión con usuarios que no vivan en la región para tratar el tema del agua.
5- Los usuarios solicitaran la asignación de agua.
En la reunión se definió que es necesario continuar con un trabajo mancomunado a través de las mesas de trabajo mensual hasta lograr que haya una armonía en el territorio por el uso del agua.
La CVC resalta el compromiso de la Personería Municipal y del Batallón de Alta Montaña Número 10 y espera que los acuerdos adquiridos por los usuarios se cumplan para no dar lugar a sanciones de acuerdo a lo estipulado en las normas ambientales.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Alicia Muñoz y José Jesús Pérez, Hermann Bolaños , Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen