Usted está aquí:

LA OBRA BENEFICIARÁ A MÁS DE 18.000 HABITANTES DEL ORIENTE DE CALI

Publicado 05 de Octubre 2016

72cf9ebd 7aee 4ca7 8bb4 ff43f27fba39

El valor del proyecto tuvo un costo superior a los $22.600 millones.

 

FONDO ADAPTACIÓN JUNTO CON ALCALDÍA DE CALI Y EMCALI, ENTREGA OBRAS DE REFUERZO EN LA ESTACIÓN DE PASO DEL COMERCIO



B 307 Cali, octubre 5 de 2016

El Fondo Adaptación entregó este miércoles (05 de octubre de 2016) la obra de la Estación Paso del Comercio en la ciudad de Cali, en la que se construyeron cuatro compuertas con el fin de reforzar el sistema de evacuación de agua hacia el río Cauca.

El proyecto cuya inversión total superó los $22.600 millones ($21.500 millones aportados por el Fondo y $1.055 por Emcali), permitirá evacuar de manera más eficiente el agua que se recolecta a través del canal oriental de Cali.
Las compuertas, de cuatro y cinco metros de altura con un peso de 17 y 20 toneladas están cercanas a duplicar el caudal de agua que se puede entregar al Río Cauca, con lo cual se reduce el riesgo de inundación.
Anteriormente, sin las compuertas, si había mucha agua se represaba, ahora se podrá evacuar la capacidad máxima de bombeo de la estación (22 metros3 por segundo).

“De esta manera beneficiamos de manera directa a más de 18 mil habitantes del oriente de Cali y reducimos el riesgo de inundación por falta de capacidad de evacuación del sistema de alcantarillado de la ciudad”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Por su parte Diego Delgado, habitante de la comuna 6 y quien ahora se beneficia aseguró que “las aguas negras de devolvían por las tuberías de las casas y eso nos traía ratas, cucarachas y olores insoportables, causando enfermedades en las familias, con esta obra ya no volvimos a sufrir de este mal”.

La entrega de las obras contó además con la presencia del Presidente del Consejo Directivo del Fondo Adaptación, Carlos Arcesio Paz, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Gerente General de EMCALI, Cristina Arango y el Director General de la CVC.

“Le estamos diciendo a la ciudad y al departamento, que estamos unidos para entregarle seguridad y tranquilidad a los caleños para la temporada de lluvias”, aseguró Mustafá Durán.

La Estación de Bombeo Paso del Comercio, hace parte de la infraestructura vital de servicios públicos de la ciudad, que se encuentra integrada al Jarillón de Cali, la cual evidenció falta de capacidad de evacuación de agua lluvia al Río Cauca, durante la Ola Invernal 2010-2011.

“Al identificar la debilidad de la estación se decidió ejecutar esta intervención y eliminar las restricciones al bombeo, con lo cual se garantiza una operación segura, que brinda tranquilidad a los caleños que permanentemente se veían afectados por las inundaciones” señaló Cristina Arango, Gerente general de Emcali.

El Plan Jarillón de Cali, es un Macroproyecto del Fondo Adaptación en convenio con la Alcaldía de Cali, Emcali y la CVC, que tiene como objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca y a la falta de capacidad del sistema de drenaje interno del sector oriental de la ciudad, para proteger la vida y bienes de 900 mil habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.
CVCnoticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen