Usted está aquí:

TEMPORADA DE LLUVIAS TENDRÁ SU PICO MÁS ALTO A FINALES DE OCTUBRE

Publicado 06 de Octubre 2016

foto lluvias Copy

Lluvias tuvieron un comportamiento acorde con los promedios históricos, debido a que no hubo influencia de fenómenos climáticos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’. 

SEPTIEMBRE TERMINÓ CON PEQUEÑO SUPERÁVIT DE LLUVIAS: 6%

 

B – 310 Cali, octubre 06 de 2016

Las lluvias que por estos días han causado emergencias en algunos municipios del Valle se incrementarán y tendrán su mayor pico a finales de este mes de octubre, por lo que la CVC recomienda a las autoridades, organismos de socorro y comunidad estar alertas.

El mes de septiembre terminó con un superávit del 6%, es decir que tal como lo había anunciado la CVC, las lluvias tuvieron un comportamiento acorde con los promedios históricos, debido a que no hubo influencia de fenómenos climáticos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’.

“En consecuencia esperamos que las precipitaciones se incrementarán a medida que transcurra el mes de octubre y se espera que se presente el máximo pico en las lluvias a finales de este mes y comienzos de noviembre”, explicó Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la CVC, quien añadió que dado que la previsión del Fenómeno de La Niña ha bajado a “débil” o “neutral”, estas condiciones seguirán ajustadas a los promedios históricos.

Añadió que este periodo de lluvias pondrá a prueba los diques y obras de control de inundaciones que fueron atendidos por dueños de predios y administraciones municipales con la asesoría técnica de la CVC.

“Es importante que los bañistas tengan precaución en los ríos cuyo caudal pueden crecer de un momento a otro debido a las lluvias en la cuenca alta”, dijo Ramirez, y recordó que los ríos Cali y Pance reaccionan fuertemente en estas épocas de lluvias debido a la pendiente de las montañas de las cuales proceden sus aguas.

Por último, la CVC reitera el llamado a las autoridades locales para que tomen medidas tendientes a la prevención de las amenazas que acompañan la temporada de lluvias como crecientes súbitas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen