Usted está aquí:

LA CUENCA DE LA VIEJA YA TIENE OFICIALMENTE SU CONSEJO

Publicado 20 de Octubre 2016

consejo río La vieja 2 Copy

En el marco del Plan de Ordenamiento de la Cuenca del río La Vieja, se conformó el Consejo de Cuenca, el cual fue presentado en el auditorio de la CRQ en Armenia.

LA CUENCA DE LA VIEJA YA TIENE OFICIALMENTE SU CONSEJO

B – 331 Armenia, octubre 20 de 2016

La Comisión Conjunta de la Cuenca del Río La Vieja, que está conformada por las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda, Carder; Quindío, CRQ y Valle del Cauca, CVC, presentó en Armenia al Consejo de Cuenca elegido el pasado 29 de septiembre.

Luego de una amplia convocatoria a los actores sociales de la región, se llevó a cabo dicho proceso de elección entre quienes radicaron los documentos que fueron debidamente analizados por parte de las oficinas jurídicas de las tres Corporaciones.

Es así, como el órgano quedó conformado por los tres representantes de las gobernaciones, tres alcaldías, dos juntas de acción comunal, dos ONG, dos organizaciones de base campesina, tres gremios, tres empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, tres universidades y un Consejo Territorial de Planeación.

Se trata de una labor que busca la articulación de esfuerzos institucionales en aras del cuidado y la recuperación de esta importante estrella hídrica, en el marco de la Ecorregión del Eje Cafetero, tal cual lo indicó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

“Es una cuenca muy importante con un área que está involucrando a varios departamentos y que por ende exige que los actores sociales y las entidades se integren para definir una hoja de ruta de lo que se tiene que hacer en el mediano y largo plazo”.

Cabe destacar que la participación en dicho comité, no está supeditada a la pertenencia al mismo, ya que cualquier persona que tenga influencia en la cuenca lo puede hacer, una vez haya hecho la solicitud a la directiva con la debida antelación.

Así lo señaló el director general de la CRQ, Jhon James Fernández López, quien hizo énfasis en que “las voces que no tienen representación dentro del Comité podrán hacerlo en las distintas sesiones que va a tener el mismo”.

Al respecto, es importante aclarar que dicha participación está relacionada con la identificación de factores de presión, posibles soluciones y la inclusión de los mismos en el plan final que busca la optimización de la gestión ambiental en la cuenca.

Para ello, se cuenta con el concurso de destacados actores sociales de la región, como ocurre con la Cooperativa Acueducto Maravelez de Alcalá, en cabeza de César Augusto García Carmona, quien aplaudió el apoyo de la CVC.

“Nuestro fortalecimiento como entidad no hubiera sido posible ni exitoso sin la participación decidida de la CVC, que es la CAR que ha creído en nosotros, aportando recursos y apoyando nuestras iniciativas en pro del ambiente y los recurso naturales”, enfatizó el consejero de cuenca.

Una vez presentados los miembros del Consejo, procedieron a reunirse por primera vez para iniciar de manera oficial la planificación de su trabajo, el cual será dado a conocer en los próximos días a través de los medios de comunicación de la región.

consejo río La vieja 1 Copy

 

consejo río La vieja Copy

 

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Julio Andrés Ospina G. - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen