Usted está aquí:

CVC INSPECCIONA PREDIOS QUE TIENEN ALJIBES EN EL DOVIO

Publicado 09 de Noviembre 2016
 
 
Aljibes El Dovio 1
Se visitaron los predios que cuentan con esta fuente alterna de agua con el fin de identificar el tipo de actividades para las cuales se destina. Quienes sacan agua para uso doméstico no requieren permiso por parte de la Corporación.
 
 
AGUA DE POZO PARA USOS AGROPECUARIOS REQUIERE PERMISO
 
 
 
B-351  El Dovio, 09 de Noviembre de 2016
 
Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut, de la CVC, realizaron una visita de inspección a cada uno de los predios que poseen aljibes en zona urbana del municipio de El Dovio con el fin de conocer para qué está siendo destinada su agua.
 
“En una reunión sostenida con la Administración Municipal, la empresa Acuavalle informó a la Corporación que a través de sus recorridos de seguimiento pudo constatar que el consumo de agua del acueducto en muchas de las viviendas había disminuido por el uso de fuentes alternas como aguas subterráneas. Teniendo en cuenta esta información, funcionarios de la CVC iniciaron recorridos por dichos predios para conocer, por parte de sus propietarios, en qué actividades estaban utilizando el agua de sus aljibes y, de ser necesario, orientarlos cuando se requiera autorización de la CVC”, explicó Andrés Mauricio Rojas, profesional especializado de la DAR BRUT.
 
En total existen 127 predios en el centro poblado que cuentan con aljibe, como fuente alterna para el suministro de agua. Ya han sido inspeccionados en su gran mayoría y todos sus propietarios coinciden en que el agua es utilizada para las actividades domésticas como el lavado de ropa y el aseo de sus casas, no para consumo humano o actividades agropecuarias.
 
“Cuando estas aguas subterráneas son utilizadas para actividades domésticas no requieren ningún tipo de permiso o autorización por parte de la CVC, solamente se hace necesario cuando son utilizadas en actividades agrícolas o pecuarias”, enfatizó el funcionario.
 
Para el aprovechamiento de las aguas subterráneas se utilizan los pozos, que son estructuras hidráulicas que pueden ser construidas manualmente como en el caso de los aljibes, o profundas, que requieren de una sofisticada tecnología y un diseño técnico adecuado. 
 
Cuando el agua de los aljibes es utilizada para actividades agrícolas o pecuarias, se debe tramitar un permiso de concesión de aguas subterráneas ante la Corporación. El trámite inicia diligenciando el Formulario Único Nacional de Concesión de Aguas Subterráneas y presentando información como el diseño y columna litológica del pozo, la prueba de bombeo, el análisis físico - químico y bacteriológico del agua subterránea realizado por un laboratorio ambiental acreditado por el Ideam y los documentos respectivos que evidencien la legalidad de la propiedad.
 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Andrés Mauricio Rojas, Herman Bolaños y Beatriz Canaval.
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen