Usted está aquí:

CVC INVITA A RESPETAR LOS CONTROLES DE VISITA AL PARQUE FARALLONES

Publicado 11 de Noviembre 2016

Topacio Farallones 1

Un turismo responsable y que cumpla con las normas establecidas por Parques Nacionales es la invitación de la Corporación hace a los caleños y turistas que quieran ingresar al Parque Farallones, con el fin de evitar tragedias como la ocurrida el fin de semana pasado.

MEDIDAS BUSCAN PROTEGER A LAS PERSONAS Y AL MEDIO AMBIENTE

 

B – 356 Cali, noviembre 11 de 2016

Cuando se va a cumplir una semana del trágico accidente en el que un joven perdió la vida al caer por una formación rocosa, propia de la zona de los farallones, y cuando seguramente más excursionistas tratarán de acceder este puente festivo al Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, la CVC recomienda practicar el turismo de naturaleza, pero de forma responsable y acatando siempre los controles de seguridad diseñados para proteger a las personas y al medio ambiente.

“La CVC lamenta lo que pasó con el joven turista y recuerda que en el sendero de entrada al Parque Nacional Natural Farallones, ubicado en el Centro de Educación Ambiental El Topacio, se hacen controles previos al ingreso de turistas y visitantes por parte de las entidades públicas, lo que permite mitigar contrariedades como la ocurrida”, expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Es de anotar que los hechos ocurrieron por fuera del Centro de Educación Ambiental El Topacio, cuando, según las autoridades, la víctima y otras personas ingresaron por senderos no autorizados luego de que se les negara la entrada al parque, debido a que se había completado el cupo del día.

“La capacidad de carga del Sendero Pico de Loro es de 30 personas por día y la única entrada permitida es por el Centro de Educación Ambiental El Topacio, este sendero tiene 4.5 km de longitud con pendientes entre medias y fuertes, las elevaciones van desde los 1.800 hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar”, explicó Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

De esta forma, el Pedro Nel Montoya, director de regional Suroccidente de la CVC, invita a los visitantes a que cumplan con los requerimientos establecidos, “ya que al evadir los controles están poniendo en riesgo sus vidas, pues al buscar otros puntos de ingresono autorizados, suben por senderos inadecuados, que no están demarcados y por terrenos que no son los idóneos para caminar debido a las pendientes”.

Cabe destacar que la CVC conjuntamente con la Unidad de Parques Nacionales, realiza capacitaciones a la comunidad aledaña en actividades de control, sensibilización ecológica y educación ambiental, con el fin de promover el cumplimiento de las normas y reglamentos del turismo ecológico en el área.

“Se recomienda a los visitantes no dejarse engañar por personas que se hacen pasar por guías, quienes incitan a utilizar senderos no autorizados y evadir los controles gubernamentales, con riesgo para sus vidas y seguridad. Por eso la invitación es que los visitantes cumplan con los protocolos de entrada”, agregó Montoya.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es el área protegida más extensa de la región, que agrupa diversidad de ecosistemas y de climas. Además, es el reservorio de cantidad de especies endémicas y otras en peligro a nivel nacional y proveedor de agua a los principales centro poblados y acueductos veredales de Cali y Jamundí.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Pedro Nel Montoya - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen