Usted está aquí:

DECOMISAN CANGREJOS VIOLINISTA EN TIENDA DE PECES ORNAMENTALES DE TULUÁ

Publicado 29 de Noviembre 2016

IMG 20161122 151210

En un plan de control al tráfico de flora y fauna silvestre en tiendas de mascotas del municipio de Tuluá, fueron decomisados especímenes de la biodiversidad del Pacífico colombiano, que presuntamente estaban siendo comercializados.

ES UNA ESPECIE DE GRAN VALOR ECOLÓGICO PARA LOS MANGLARES

 

B -  382 Tuluá, 29 de noviembre de 2016


La CVC y la Policía Ambiental del municipio de Tuluá decomisaron cangrejos de la especie violinista (del género uca spp familia Ocypodidae) en un establecimiento dedicado a la venta de peces ornamentales. Según los expertos de CVC, “por su valor ecológico estos animales deberían estar en los manglares del Pacífico Colombiano y no en peceras”.

El hecho se dio dentro del plan de control al tráfico de flora y fauna silvestre realizado en tiendas de mascotas del municipio de Tuluá donde fueron decomisados especímenes de la biodiversidad del Pacífico colombiano, que presuntamente estaban siendo comercializados.

La persona encargada del establecimiento, fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que la comercialización de especies de fauna silvestre está prohibida por la normas ambientales colombianas.

Según la literatura científica, los cangrejos violinistas son pequeños crustáceos que constituyen un componente significativo en la biomasa de la macrofauna que habitan bosques de manglar, en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, así mismo, desempeñan un invaluable el papel como fuente de alimento para peces, aves y mamíferos.

Es importante resaltar que el principal alimento para los cangrejos violinistas son hojas en descomposición del mangle que se acumulan sobre el suelo o en el fondo del estuario. Esta es una de las múltiples razones por las cuales las especies silvestres deben estar en su lugar de origen, para poder brindarles valores nutricionales, acordes a su especie.

La CVC, regional Centro Norte hace un llamado para que la comunidad se abstenga de adquirir fauna silvestre, y denuncie al teléfono 3136050671 del cuadrante ambiental de Tuluá a los establecimientos que estén realizando este tipo de ventas, que no brindan las condiciones adecuadas a los animales y estos terminan muriendo.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: María Isabel Salazar Bióloga CVC

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen