Usted está aquí:

CVC ENTREGÓ MADERA DECOMISADA A ALCALDÍA DE OBANDO PARA OBRAS SOCIALES

Publicado 27 de Diciembre 2016

madera 2

La madera fue producto de decomisos definitivos en jurisdicción de la DAR Brut. 

PARA  ADECUACIONES EN VIVIENDAS E IGLESIA DE SAN ISIDRO

 

B - 421 Obando, diciembre 27 de 2016

La CVC entregó 4.5 metros cúbicos de productos maderables y no maderables a la alcaldía de Obando para que la use en obras sociales dentro del municipio.

La Dirección Ambiental Regional Brut de la Corpración, a través del convenio No. 022 de 2016 hizo entrega de productos como guadua larga, estacones, vigas y varas de especies como arenillo, guadua y cañabrava.

“Infringir las normas ambientales en cuanto al aprovechamiento y movilización de la madera sin permiso o autorización, genera la aplicación del respectivo procedimiento en el cual de ordena la incautación o decomiso preventivo. Seguidamente, se adelanta un trámite administrativo a la persona o personas que sean sorprendidas en flagrancia y finalmente, cuando no se demuestra la procedencia legal del producto, el material forestal queda decomisado definitivamente y a disposición de la Corporación” explicó Andrés Mauricio Rojas de la CVC DAR BRUT.

La madera entregada a la Administración Municipal fue producto de trámites administrativos sancionatorios que dispusieron el decomiso definitivo de material forestal incautado en jurisdicción de la DAR Brut de la CVC. Es de anotar que, todo material que sea transportado por las vías del Departamento debe contar con su respectivo salvoconducto de movilización o removilización otorgado por la autoridad ambiental.

Tal como lo establece la Ley 1333 de 2009 en su artículo 53: “Los productos y subproductos maderables pueden ser entregados a entidades públicas para facilitar el cumplimiento de sus funciones estatales, a través de Convenios Interinstitucionales que permitan verificar la utilización correcta de los mismos”.

El secretario de Planeación de Obando, José Orlando López afirma que “se hizo uso de ese recurso gracias al ofrecimiento de la Dirección Territorial de la CVC y la disponibilidad del material forestal. Posteriormente, el representante legal de la Alcaldía generó la solicitud a la CVC y por último la madera recibida fue destinada para adecuaciones en algunas viviendas e iglesia del corregimiento de San Isidro”

Es misión de la CVC regular el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. De la misma manera, verificar que todo material forestal sea de procedencia legal. Es por ello que continuamente se viene realizando seguimiento a los establecimientos comerciales de venta de productos maderables y no maderables y puestos de control ambiental en las vías del Valle del Cauca, con el fin de prevenir el tráfico ilegal tanto de flora como de fauna silvestre.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

madera

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal
Revisó: Andrés Mauricio Rojas - Herman Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen