Usted está aquí:

MINAMBIENTE Y CVC SE COMPROMETEN A CONSOLIDAR LA GOBERNANZA FORESTAL

Publicado 30 de Diciembre 2016

DSC00265
Las entidades firmaron memorando de entendimiento. Deforestación en el Valle se redujo en un 12%. Con programa ReverdeC ya se han sembrado 560 mil árboles en 16 municipios y se sembrarán un millón anual más en 2018 y 2019.

PARA PROTEGER 60 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES

 

B - 428 Cali, diciembre 30 de 2016

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el director general (e) de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, firmaron hoy en Cali un Memorando de Entendimiento que define las actividades de implementación del proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, que busca la participación de toda la sociedad en la protección de 60 millones de hectáreas de bosques en el país.

“Tenemos unos enormes retos, tenemos que combatir el tráfico ilegal de madera, tenemos que dar una lucha frontal contra la deforestación en todo el país, así que es muy importante tener como aliado a la CVC que es modelo a nivel nacional en temas como la delimitación de sus páramos y avanzado en el esquema que nos gustó y que es Guardabosques de la Paz por eso copiamos ese modelo de la CVC y lo estamos convirtiendo en un programa nacional”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Resaltó además los logros alcanzados en el Valle: “Creo que el departamento del Valle tiene mucho que celebrar, le fue muy bien en materia de índices de deforestación y en gran medida nosotros estamos buscando los buenos ejemplos de la Corporación para poder implementarlos en otras zonas del país”.

“La Gobernanza Forestal, se refiere a cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos, quién es responsable, cómo se ejerce el poder, cómo se produce la rendición de cuentas, incluyendo en los procesos de toma de decisiones a las instituciones en los niveles local, nacional, regional y global”, explicó por su parte Suárez Gutiérrez.

Suárez resaltó además el trabajo que ya se ha adelantado en el Valle en este tema, “por eso recibimos con agrado la reducción de los índices de deforestación que para el año anterior estuvo en un 12%. También celebramos iniciativas como ReverdeC para la restauración de cuencas hidrográficas, a partir de la siembra masiva de árboles nativos en alianza con Epsa-Celsia con quienes nos hemos propuesto sembrar un millón de árboles en 2017 y otro millón en 2018. Tan solo en el 2016 ya superamos la meta de 500.000 árboles, pues ya plantamos más de 560 mil en 16 municipios”

La intención del Memorando de Entendimiento es contribuir a mejorar la administración forestal, mediante la aplicación de once documentos: Cuatro protocolos de evaluación de planes de manejo forestal, seguimiento y control a los permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal, control y seguimiento a la movilización de productos forestales, control y seguimiento a empresas forestales. Además, dos aplicaciones CubiMAdera y Especies Maderables (de descarga gratuita para IOS y Android).

Así mismo, dos guías para la compra y consumo responsable de madera y cubicación de madera; un modelo matemático para el cálculo de la legalidad forestal en Colombia; dos esquemas de reconocimiento a la procedencia legal en el bosque y a la procedencia legal en las industrias forestales y por último, un manual de buenas prácticas ambientales en las industrias forestales.

Con este documento el Ministerio se compromete a facilitar la participación de la CVC en el proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, suministrar la información existente relacionada con el tema y prestar apoyo técnico y jurídico.

La CVC, por su parte, deberá colaborar con las actividades de acompañamiento técnico y jurídico en el marco de la implementación del Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal, suministrar la información, adelantar las actuaciones que se requieran para cumplir con el objetivo, aportar los conocimientos que tenga para implementar el proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, facilitar la participación y colaboración de los servidores públicos de la entidad y propiciar espacios de intercambio de experiencias entre la CVC, el Ministerio y demás organizaciones locales, para la consolidación de la Gobernanza Forestal en su área de jurisdicción.

El acompañamiento será de carácter permanente y continúo a través de visitas, ejecución de comités regionales, comités subregionales, así como jornadas de trabajo con cada autoridad ambiental, actividades lideradas por los profesionales del equipo técnico del Proyecto.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

DSC00258


Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Henry Trujillo Avilés – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen