Usted está aquí:

SARA BRUT, EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA ENFRENTAR PERIODO SECO DE INICIO DE AÑO

Publicado 11 de Enero 2017

 

DSC 2124

Está preparado para garantizar el suministro de agua  a los municipios, durante la temporada seca que se avecina.  

 
PRESENTA UN 72.7% EN SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO 
 
 
Está preparado para garantizar el suministro de agua  a los municipios, durante la temporada seca que se avecina.  
 
B- 01, Bolívar 11 de enero de 2017
 
Las lluvias de los dos últimos meses han permitido que el nivel del embalse Sara Brut se encuentre hoy en un 72.7%, alcanzando los ocho millones cuatrocientos mil metros cúbicos de agua, cantidad óptima para abastecer las plantas de agua de los siete municipios que se abastecen de esta alternativa. 
 
“El volumen que tiene hoy el embalse permite garantizar el suministro de agua para la población durante un periodo de temporada seca normal. De acuerdo a los pronósticos climatológicos y sin hablar de la incidencia de algún fenómeno, en enero atravesamos el periodo seco que suele presentarse en esta época del año por lo que las precipitaciones irán disminuyendo paulatinamente”, explicó Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la CVC regional Brut.
 
Además de surtir a los municipios de agua potable, el embalse Sara Brut cumple un segundo propósito que es regular las aguas del río Pescador. “Hemos establecido cuál es el nivel óptimo para cuando llegue la temporada seca pero también cuando aparezcan las lluvias, así, el embalse podrá recibir las crecientes que vengan de los ríos Calamar y Platanares y no afectar aguas abajo al río Pescador” aclaró Vargas.
 
El buen funcionamiento del embalse contribuye también a prevenir las inundaciones que, en años anteriores a la construcción del embalse, afectaban el casco urbano del  municipio de Bolívar.  
 
La CVC, Acuavalle y las administraciones de los siete municipios permanecen alertas y vigilantes ante el estado del embalse. Lo que se busca evitar es que la comunidad vuelva a sufrir desabastecimiento del líquido, como el que se vivió cuando el Sara Brut registró su mínimo nivel histórico en marzo pasado, llegando a estar en un 16% en su capacidad de almacenamiento.
 
Según lo anunció la empresa operadora del embalse, en el mes de enero se pondrán en operación los sistemas principales y se rehabilitarán los pozos profundos de Toro, La Unión, Roldanillo, Obando, La Victoria y Zarzal. 
 
De igual manera, se continúa trabajando en la recuperación de las fuentes hídricas más importantes de los municipios, especialmente en La Unión, Roldanillo y Obando.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR Brut CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Herman Bolaños, Wilson García. 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen