Usted está aquí:

VALLE CERRÓ EL 2016 CON DOS NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS

Publicado 19 de Enero 2017

 

Aotus Lemurinius Marteja

Ahora el Valle tiene el Parque Natural Regional de Mateguadua con 104,6 hectáreas y el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas con 170,3 hectáreas. Entre otros objetivos, las declaratorias buscan la protección de especies amenazadas como la orquídea Cattleya quadricolor en categoría crítica, o el primate conocido como marteja, Aotus lemurinus, con amenaza global, nacional y regional.

FUERON DECLARADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

B-11 Cali 19 de enero de 2017

El Valle del Cauca terminó el 2016 con la declaración de dos nuevas áreas protegidas en las que se pretende salvaguardar especies de fauna y flora y conservar ecosistemas. Se trata del Parque Natural Regional de Mateguadua y el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, que fueron declarados como tales por acuerdos de Consejo Directivo de la CVC.

En el primer caso, mediante el Acuerdo 80 de 2016 “Se declara como Parque Natural Regional el área integrada por los predios Buenos Aires y Potrerillos ubicados en la cuenca del río Tuluá, corregimiento de Mateguadua, con una extensión de 104,6 hectáreas”, dice el texto del acuerdo y añade que la zona entra a hacer parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap – Valle del Cauca y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

El nuevo parque está en el municipio de Tuluá en las cuencas de los ríos Tuluá y Morales entre los 1.050 y los 1.450 metros sobre el nivel del mar.

El objetivo general de la declaratoria busca “asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y el flujo genético necesario para preservar la diversidad biológica en el parque. Y entre los específicos: Mantener la cobertura vegetal del ecosistema y proteger espacios para la perpetuación de especies silvestres que se encuentran en categoría de amenaza crítica como la orquídea Cattleya quadricolor”, explica la bióloga María Isabel Salazar, coordinadora del Grupo Biodiversidad de la Dirección Técnica de la CVC.

Además se busca proteger 17 especies que se encuentran amenazadas a nivel regional y 12 especies no amenazadas pero con tendencia a la declinación de sus poblaciones por tráfico ilegal. La idea también es crear espacios naturales para recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza.

En el segundo caso, mediante el Acuerdo 079 del 2016 se declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas. Ubicado en el municipio de Bolívar. Tiene 170,3 hectáreas. Allí se encuentra el Centro de Educación Ambiental de la CVC y el embalse que abastece el sistema Sara Brut. La declaratoria incluye el espejo de agua y relictos de bosque seco.

El nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado está ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Occidental, en el municipio de Bolívar en la cuenca media del río Pescador en el área donde confluyen los ríos Platanares y Calamar. El área protegida está a una altitud de entre 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

“El objetivo de la declaratoria es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano de la región Brut”, dice Martha Lucia Salazar, ecóloga del Grupo Biodiversidad de la Dirección Técnica de la CVC.

Entre los objetivos específicos están conservar y restaurar las coberturas naturales y mejorar las condiciones del embalse Guacas, además de conservar especies de fauna amenazada o con prioridad de conservación como la marteja (Aotus lemurinus) un primate con amenaza global nacional y regional y la especie íctica, el bocachico del Magdalena (Prochilodus magdalenae) especie endémica con amenaza nacional vulnerable.

La administración del Distrito estará a cargo de la CVC y se conformará un comité de comanejo que será instancia de coordinación consulta y participación en la toma de decisiones de esta área como Drmi y estará conformado por diversos actores sociales tales como Juntas de Acción Comunal, Acuavalle, Juntas Administradoras de acueducto, instituciones educativas, productores, la CVC y las alcaldías de Bolívar, Roldanillo, Unión, Toro, La Victoria, Zarzal y Obando.

Con estas dos nuevas declaratorias el Valle llega a un total de 75.985 de hectáreas en áreas protegidas de carácter regional que hacen parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, Sinap.

Créditos fotos:


• PNR Mateguadua: Créditos Convenio CVC Corpocuencas No. 080 de2013


• Aotus lemurinius (Marteja): crédito Registro fotográfico Convenio CVC – Ecofuturo No. 064 de 2013
• Créditos orquídea: Martín Llano.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Hermann Bolaños


Revisó: María Isabel Salazar – Martha Lucia Salazar- Beatriz Canaval

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen