Usted está aquí:

MEJORA CONDICIÓN CLIMÁTICA EN LA REGIÓN PERO NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA: CVC

Publicado 22 de Enero 2017
IMG 6850
 
En este momento se presentan condiciones del Fenómeno de La Niña muy débil en el Pacífico ecuatorial, se espera una transición a condiciones neutrales en la próxima semana y principios de febrero. Embalse de Salvajina ha logrado almacenar importantes picos de lluvia que no han sido descargados al río Cauca. Para las próximas 24 horas se espera predominio de tiempo seco.
 
 
EMBALSE DE SALVAJINA SE ENCUENTRA EN 86% DE SU CAPACIDAD
 
 
B-13, Cali 22 de enero de 2017
 
Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas 48 horas en el sur del Valle del Cauca y en el Norte del Cauca se originaron aumentos considerables de los caudales de los ríos Jamundí, Palo-Pto Tejada (caudal máximo 323 m3/s ayer a los 18:00 horas) y el río Cauca en Juanchito donde alcanzó un nivel alto desbordándose en algunos sectores al igual que en Mediacanoa.
 
“El nivel máximo se presentó a las 6:00 a.m. de hoy cuando el caudal del río Cauca en Juanchito estuvo sobre los 1120m3/s, hacia el medio día de este domingo el nivel bajó en 327 m3/s, situación similar aunque en menor proporción vivieron los caudales de los ríos Palo y Timba, pero no se puede bajar la guardia. Recordemos que recientemente la Corporación explicó que se esperaba la reducción de lluvias desde comienzos de enero, pero la aparición de frentes fríos provenientes del sur y el Pacífico más la influencia del fenómeno de La Niña provocaron lluvias inesperadas para la época”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 
En la instalación del Puesto de Mando Unificado en la Base Aérea, la Corporación explicó la situación climática de la región y presentó el informe de caudales producto de la revisión de más de 230 estaciones que en tiempo real entregan información de forma permanente y continua para el aviso oportuno a las autoridades, igualmente se presentaron los resultados del manejo técnico de Salvajina.
 
“En estos primeros 20 días la lluvia ha sido mucho más frecuente que  la temporada seca típica para esta época del año, esto es debido a que ha entrado mucha humedad y frentes fríos desde el sur del país y también desde el Pacífico. Esto ha generado un dinamismo de la atmósfera originando movimientos ascendentes de aire y abundantes nubes de desarrollo vertical, que han provocado lluvias sobre todo en el sur del departamento pues en el Centro y Norte también ha llovido pero con menor intensidad”, explica Hernando Devia Alvarado, profesional de la CVC.
 
Frente a la operación de Salvajina la CVC explicó que la represa está actualmente en un 86% de su volumen total, que estos últimos 20 días ha subido un 11% esto gracias a que sólo se ha operado con dos turbinas, evacuando 185m3/s pero recibiendo picos hasta de 480m3/s. Sin estas maniobras a tiempo los caudales del río Cauca sería superiores y las emergencias de mayor envergadura. El caudal que ingresa al Embalse de Salvajina ha ido bajando en las últimas horas y hacia el medio día del domingo registraba 259m3/s.
 
La tendencia en los ríos Palo en decreciente, pero se debe estar muy alerta al monitoreo del río La Vieja donde se pueden presentar desbordamientos. Para las próximas 24 horas en las regiones Pacífico y Andina se esperan cielos parcialmente cubiertos con predominio de tiempo seco en horas del día y la noche.
 
Para finales de enero y los meses de febrero y mediados o tercera semana de marzo  se espera una reducción de las lluvias y las condiciones sean más cercanas a los promedios históricos, lo que podría ocasionar, en algunos casos,  riesgo de desabastecimiento de agua e incendios forestales. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Redactó: Wilson García Q.
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal y Hernando Devia.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen