Usted está aquí:

TRES EMPRESAS COMPENSARON A PRIMERAS FAMILIAS QUE CONSERVAN EL AMBIENTE A TRAVÉS DE ‘BANCO2’

Publicado 26 de Enero 2017

familia

Este esquema de pago por servicios ambientales permite a personas y empresas compensar su huella de carbono apoyando, a través de una plataforma bancaria, a campesinos que dediquen sus tierras a la conservación de los bosques.

CVC LANZÓ ESQUEMA QUE YA HA SIDO EXITOSO EN 27 DEPARTAMENTOS

B-15, Cali 26 de enero de 2017

En pleno acto de lanzamiento, las empresas Siesa, Harinera del Valle y Agrícola Himalaya se convirtieron en las pioneras en entrar al esquema BanCO2 en el Valle del Cauca y compensar económicamente a las primeras familias del departamento que, gracias a esta estrategia podrán conservar los bosques y el agua en sus predios.

El esquema BanCO2 ya ha sido un éxito en 27 departamentos del país y básicamente permite a personas y empresas compensar su huella de carbono apoyando, a través de una plataforma bancaria, a campesinos que dediquen sus tierras a la conservación de los bosques.

“La huella de carbono es la marca que deja en el medio ambiente cada una de nuestras actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde los combustibles de los automotores que usamos hasta nuestra respiración. Para compensar esta huella una persona o empresa puede, a través de una sencilla plataforma Web, acceder a una calculadora que permite saber cuánto carbono produce y luego escoger a una familia campesina socia del programa y compensarla aportando recursos por conservar los bosques en su predio”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC durante el evento.

En el acto se hicieron demostraciones en vivo del funcionamiento de la plataforma. La empresa Siesa, por ejemplo compensó con $250.000 a cada una de las dos familias campesinas procedentes del municipio de Dagua y que estaban presentes, este compromiso fue asumido por un año por parte de la empresa. Minutos después la notificación del pago llegó a los celulares de las familias.

“Estoy feliz, no me cambio por nadie por haber sido una de las primeras y para ser ejemplo para las demás familias. Me siento bien y les agradezco mucho este acto que han tenido con nosotros los campesinos y ojalá se amplíe a más familias”, expresó emocionada Nancy Janet Cabrera de la vereda Limonar del municipio de Dagua.

“Me siento muy contento de ver que ya hay personas que nos apoyan y al haber este apoyo cuidaremos mucho mejor el bosque porque ya no tendremos que utilizarlo todo para cultivar, entonces es algo bueno que hacemos entre ellos (las empresas aportantes) y nosotros y así se agranda la fuerza”, dijo por su parte Abel Adrián Satizabal de la finca Bellavista ubicada en el corregimiento El Limonar, de Dagua.

“Es una excelente idea de la CVC que quiere lo que se ha logrado en otros departamentos en donde los ciudadanos del común y las empresas puedan financiar a los campesinos que cuidan las cuencas hidrográficas. No basta reforestar, aislar y apoyar las cuencas sino también que hayan campesinos, las personas que están allá en los páramos y las cuencas, que estén cuidando el medio ambiente para que podamos tener el agua que tanto necesitamos nosotros”, dijo por su parte Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle.

La experiencia ha demostrado que en muchos casos hay campesinos que cometen infracciones ambientales y se arriesgan a las sanciones por pura necesidad. Este mecanismo ha demostrado que mejora su calidad de vida mientras ellos conservan el ambiente y son compensados por ello por personas y empresas que de esta forma resarcen su huella en el planeta.

“Para empezar tenemos caracterizadas 18 familias en la cuenca del Dagua en un territorio de 42 hectáreas, pero estoy seguro que en poco tiempo el número de familias crecerá de forma exponencial”, concluyó el Director General de la CVC, que invitó a más empresas y personas del común unirse a la iniciativa.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen