Usted está aquí:

CVC INVERTIRÁ 10.000 MILLONES DE PESOS EN HUMEDALES DEL VALLE DE AQUÍ AL 2019

Publicado 01 de Febrero 2017
 
humedalavispal
En el Valle del Cauca hay 91 humedales reportados. Sólo en la Laguna de Sonso hay 171 especies de aves.
 
ANUNCIO FUE HECHO EN DÍA MUNDIAL DE ESTOS  ECOSISTEMAS
 
 
 
 
B-19, Cali 1 de febrero de 2017
 
Una cifra cercana a los 10.000 millones de pesos ha sido incluida en el Plan de Acción de la CVC con vigencia 2016-2019  para invertirla en el cuidado y protección de los humedales del Valle del Cauca. El anuncio fue hecho por directivas de la Corporación en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra este 2 de febrero.
 
“La inversión de la CVC como principio de Autoridad Ambiental está en el control y vigilancia de estos cuerpos de agua para que se conserven,  en segundo lugar,  revisar el estado y propender por el control de la vegetación acuática y además de la franja forestal protectora, es decir, invertimos en el mejoramiento de los 30 metros a partir de la línea de marea de estos humedales. Sumado a eso hacemos repoblación con alevinos o peces nativos como bocachico y sabaleta. También propendemos por la descontaminación de estos humedales y por último, hacemos estudios para restablecer el flujo hidráulico de los humedales”, explica Pedro Nel Montoya, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
 
Explica que además de estas inversiones la CVC propende porque las comunidades, entendiéndose propietarios, organizaciones no gubernamentales, pescadores, madres cabeza de familia, entre otros, se integren a la conservación de los humedales y que entiendan que esta no es sólo una tarea del Gobierno a través de las autoridades ambientales, sino también de todas las comunidades empoderadas en la conservación de los humedales.
 
“En el Valle del Cauca hay 91 humedales reportados. Generalmente trabajamos en los que están a lado y lado del río Cauca asociados a lo que se llama el ‘Complejo Hidrológico de Humedales del Alto Cauca’ dentro de todo este ecosistema que es el río Cauca”, dice Montoya.
 
Por supuesto estos humedales representan un nicho para la biodiversidad, solo en la Laguna de Sonso se han reportado 171 especies de aves, que representan un espacio importante para actividades como el ecoturismo y lógicamente para la conservación de agua para el planeta
 
Añade que los humedales, en su gran mayoría, se han formado por crecientes del río Cauca, por lo que este puede, en un momento dado,  “recobrar su memoria” lo que permite en época invernal aliviar las crecientes del río. “Si no hubiera humedales, el río Cauca provocaría inundaciones casi que permanentemente, pero ellos alivian la presión de las crecientes, sino fuera por ellos tendríamos el Valle prácticamente inundado todos los días del año”, dice el biólogo.
 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Redactó: Hermann Bolaños 
Revisó: Pedro Nel Montoya– Wilson García 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen