Usted está aquí:

FUERTE LLUVIA EN TACUEYÓ, CAUCA, CAUSÓ CORTE DE AGUA EN CALI

Publicado 14 de Febrero 2017
IMG 7049
Por encontrarse en el Cauca es la CRC la que debe revisar las actuaciones en esta cuenca. Se registraron lluvias superiores a los 90 milímetros. Parada en Puerto Mallarino se produjo por sólidos suspendidos, es decir por turbiedad.
 
TURBIEDAD POR SEDIMENTOS OBLIGÓ PARADA DE PLANTA
 
 
B-32 Cali 14 de febrero de 2017 
 
Una fuerte lluvia que cayó en Tacueyó, Cauca, en la cuenca del río Güengüé, que desemboca en el Palo y este a su vez en el Cauca, fue la que produjo la turbiedad que obligó a la detención en la captación de agua en la Planta de Puerto Mallarino y el corte de agua que por varias horas afectó gran parte de Cali. 
 
“Los datos que nos registra la red de estaciones que tenemos en la CVC es que a la altura de la estación de Tacueyó, departamento del Cauca, se registraron lluvias superiores a los 90 milímetros. Se trata de una precipitación muy intensa que arrastró sedimentos del suelo que van a parar al río Güengüé que desemboca en el río Palo y este a su vez en el Cauca. La parada en la planta de Puerto Mallarino se produjo por sólidos suspendidos, es decir, por turbiedad”, manifiesta Héctor Fabio Aristizábal Rodríguez, director técnico ambiental de la CVC.
 
Añade que el río Güengüé  es torrencial y de alta pendiente y que una lluvia inusual e intensa como la que se presentó provoca fácilmente este tipo de eventos. Explica que la CVC opera junto a Epsa el embalse de Salvajina y por eso tiene estaciones como la de Tacueyó, en jurisdicción del Cauca, lo que ha permitido detectar dónde se produjo el evento. Sin embargo, por encontrarse en jurisdicción de la Corporación Autónoma del Cauca, CRC, es esta entidad la que debe revisar las actuaciones en esta cuenca.
 
“Es competencia de la CRC esta área que nos afecta directamente a nosotros. Se debe continuar con el trabajo mancomunado (con la CVC) que se viene haciendo a través de mesas de trabajo con el director de la CRC y recorridos de inspección, pero estas soluciones no son rápidas en el tiempo”, explica Aristizábal. 
 
Las medidas para mitigar el riesgo de otro evento como el sucedido en esta cuenca caucana van desde la concientización y trabajo social con las comunidades para que generen alertas tempranas sobre la misma margen del río, el adecuado uso del suelo, hasta la implementación de herramientas de manejo del paisaje como restauración, reforestación y manejo de aguas lluvias.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Redactó: Hermann Bolaños 
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal.- Wilson García Quintero
 
 
 
 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen