Usted está aquí:

ESTUDIARÁN GENERACIÓN DE OLORES OFENSIVOS EN BUGA Y CANDELARIA

Publicado 09 de Marzo 2017

 

IMG 20170223 144948

Estudio se realizará en plantas de producción de alimentos para animales, frigoríficos, avícolas, porcícolas, plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de procesamiento de subproductos animales. Diagnóstico se hará a través de olfatometría dinámica con personas entrenadas que utilizan su olfato.

PROYECTO ES PILOTO A NIVEL NACIONAL


B-65 Buga 9 de marzo de 2017

El Valle del Cauca será el primero en el país donde se realizará un diagnóstico y caracterización de la generación de olores ofensivos provenientes de procesos agroindustriales y pecuarios.

La CVC y una firma especializada llevarán a cabo el proyecto piloto a nivel nacional llamado ‘Inventario de actividades generadoras de olores ofensivos en los municipios de Candelaria y Buga’ que fue presentado en estos municipios ante la mesa técnica de seguimiento a la problemática de olores ofensivos y la proliferación de la mosca.

Como resultado de la priorización de acciones en el marco del Plan de Acción Institucional 2016 a 2019, la CVC definió la realización del estudio en estos dos municipios por que cuentan con mayor representatividad de actividades susceptibles de generar olores ofensivos por su vocación agroindustrial y agropecuaria.

“El propósito es hacer un inventario de las actividades susceptibles de generar olores ofensivos, observar sus prácticas de producción, determinar la emisión de olor generada en cada actividad, verificar el cumplimiento de la norma y a partir de ello, plantear directrices generales que permitan minimizar y controlar la emisión de los olores, no con el ánimo de buscar culpables, ni aplicar sanciones, sino con el fin de tomar acciones preventivas", indicó Germán Bolaños de IncoAmbiental SAS, la empresa que desarrollará el proyecto.

“El proyecto contiene cinco fases, en la primera y segunda fase se trabajará con 60 empresas, 40 del municipio de Candelaria y 20 del municipio de Buga. De estas empresas serán categorizadas y priorizadas únicamente 10, con las cuales se continuará en las tres fases restantes. El proyecto culminará el 31 de diciembre de 2017 con la presentación de resultados y las directrices generales por actividad”, puntualizó Bolaños.

Los expertos procederán a levantar el diagnóstico a través de una técnica denominada olfatometría dinámica, en la cual se colectan muestras de emisión de olor en cada actividad y posteriormente es analizada por un grupo de personas entrenadas que utilizando su olfato determinarán la concentración de olor de la muestra.

La ingeniera sanitaria de la CVC Nubia Madeleine Bastidas manifestó que “el diagnóstico y caracterización está dirigido a todos los procesos susceptibles de generar olores ofensivos en el marco de la Resolución 1541 de 2013, entre las que se encuentran: las plantas de producción de alimentos para animales, frigoríficos, avícolas, porcícolas, plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de procesamiento de subproductos animales”.

Con estos resultados la CVC pretende seguir fortaleciendo los espacios interinstitucionales, creados en los dos municipios identificados como ‘Mesa de Olores’ donde participan representantes de las administraciones municipales, actividades del sector avícola, ICA, representantes de gremios y comunidad, entre otros, con el objetivo de trabajar de forma preventiva en beneficio del ambiente y calidad de vida de los habitantes de estos municipios donde se han generados eventos de olores ofensivos y donde todos los actores deben comprometerse con las soluciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. –Comunicaciones CVC – DAR Centro Sur – fijo 2379510 Ext. 2427
Revisó: Nubia Madeleine Bastidas – Hermann Bolaños –Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen