Usted está aquí:

CVC COORDINÓ OBRAS PARA DESALOJAR AGUAS EN INUNDACIÓN DE CANDELARIA

Publicado 14 de Marzo 2017

IMG 20170310 104857 Copy

Falla en el alcantarillado por falta de capacidad hidráulica en las tuberías instaladas y las fuertes lluvias de estos días, colapsaron el sistema. El municipio de Candelaria debe dar cumplimento a obligación concertada para el desarrollo del Plan Parcial Renacer del Carmelo en cuanto al manejo de aguas residuales y aguas lluvias

RESULTARON AFECTADAS CUATRO VIVIENDAS EN EL CARMELO

 

B - 72 Candelaria, marzo 14 de 2017

El incremento de las precipitaciones en el suroriente del departamento del Valle del Cauca durante estos días, ocasionó afectaciones en el sector de Tejares en el corregimiento de El Carmelo, municipio de Candelaria, donde cuatro viviendas se inundaron por la falta de canales de aguas lluvias en la zona. CVC coordinó con el municipio la apertura de un canal provisional para el drenaje de las aguas lluvias.

De acuerdo con información de la comunidad afectada, el nivel del agua llegó aproximadamente a treinta centímetros en algunos sitios y aunque la estación de bombeo se encontraba en funcionamiento, fue insuficiente para evacuar el agua combinada derivada del alcantarillado.

Al respecto Jorge Narváez, ingeniero sanitario de la CVC comenta que se coordinó con el Comité Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, Cmgrd, de Candelaria la apertura de un canal provisional para el drenaje de aguas lluvias con el fin de evacuar las aguas en el sector de Tejares, para lo que el municipio dispuso maquinaria y volquetas para retirar el material.

Adicionalmente, como resultado de la visita de inspección por parte de los funcionarios de la CVC y el análisis de la situación presentada, la Corporación requirió al municipio de Candelaria el cumplimiento de la obligación concertada para el desarrollo del Plan Parcial Renacer de El Carmelo, en el aspecto del manejo de aguas residuales y aguas lluvias, donde el municipio se comprometió a construir un alcantarillado combinado que se conecte con la red de alcantarillado del corregimiento de El Carmelo; revisar hidráulicamente el tramo de alcantarillado entre la cámara de descarga y la estructura de separación hacia la estación de bombeo y todos los ajustes en la infraestructura, operación y mantenimiento de la estación de bombeo y el sistema de alcantarillado.

Así mismo, Emcandelaría, empresa prestadora del servicio de alcantarillado debe regular el caudal del agua combinada conducida a las estructuras de separación y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

De igual manera, la CVC continúa realizando recorridos permanentes por los ríos Frayle, Bolo, Párraga, Desbaratado, Guachal, Amaime y Palmira para monitorear el comportamiento de estos afluentes ante el aumento de sus niveles por las lluvias que se presentan por estos días. Algunas de estas visitas se han realizado en compañía de los organismos de gestión del riego de los municipios, donde se ha solicitado la activación y alerta permanente ante la posibilidad de más emergencias.
La Corporación reitera, a las autoridades competentes en cada municipio, la necesidad de estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el actual comportamiento de las lluvias continuará lo que puede llegar a ocasionar afectaciones a la comunidad y a predios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Alexandra de la Cruz, Jorge Narváez. Hermann Bolaños, Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen