Usted está aquí:

CVC PRESENTÓ AVANCES EN OBRAS DE JARILLÓN DE CALI: VA EN 88% Y SE ENTREGA EN MAYO

Publicado 15 de Marzo 2017

DSC00139

Balance se entregó al Consejo Directivo del Plan Jarillón de Cali. Alcalde dice que se ha avanzado en el reasentamiento como nunca antes.

HOLANDESES MOSTRARON ESTRATEGIA PARA QUE OBRA PERDURE

B-74 Cali marzo 15 de 2017

En un 88% de avance se encuentran las obras de reforzamiento del primer tramo del Jarillón de Cali que será entregado en mayo. Este es el balance que entregó la CVC al Consejo Directivo del Plan Jarillón de Cali en una reunión en la que además, se mostraron las modernas tecnologías implementadas en la obra y expertos holandeses que trabajan en alianza con la Corporación, presentaron el modelo de Gobernanza que permitirá que el dique tenga permanencia en el tiempo.

“Tuvimos la oportunidad de hacer una presentación del avance de los trabajos del tramo de 6.7 kilómetros de reforzamiento del dique en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y una parte de la margen izquierda del río Cauca. La conclusión es que vamos avanzando de acuerdo a la programación de la obra cuya entrega está prevista en el mes de mayo próximo”, destacó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En la reunión se presentó el modelo de ‘Gobernanza para el Jarillón de Cali’ por parte de una comisión de expertos holandeses.

“La propuesta de nosotros aquí es que estas obras se mantengan durante muchos años y que esté asegurada la función del dique y para eso es necesario construir una estrategia de gobernanza entre las instituciones. Una obra de estas sin mantenimiento puede romperse en 50 años, ya sean más o menos, por eso, es muy importante pensar en conjunto todas las instituciones que tienen interés en que haya seguridad para los caleños. El sistema que protege la ciudad no es responsabilidad de una entidad sino de varias”, explica Annet Smits quien representa a una de las 25 Autoridades del Agua que existen en Holanda, país que por estar por debajo del nivel del mar tiene cientos de años de experiencia en el manejo de diques.


La CVC viene trabajando con expertos de Holanda en convenios de asesoría y acompañamiento como por ejemplo la definición del ‘Plan Director Ambiental del Río Cauca’.

“El balance es positivo y yo creo que todos somos conscientes de que el jarillón ha venido avanzando rápidamente. El propósito es que sea el parque más grande de Cali donde se supone que vamos a hacer ciclovías y una zona verde de 26 kilómetros”, dijo por su parte Maurice Armitage, alcalde de Cali quien además se mostró satisfecho por el modelo presentado por los holandeses.

Añadió que se ha avanzado mucho en el tema del reasentamiento de las personas que ocupan los sitios a intervenir: “Es la primera vez desde que se empezó a hacer conciencia del problema del jarillón que hemos sido capaces de despejar 2.9 kilómetros dónde había gente y la reubicamos y el propósito es terminar en estos dos años que nos quedan”

En su informe la CVC destacó que para disminuir el efecto de amenazas como la de la hormiga arriera se construyó a todo lo largo del eje del jarillón una pantalla de suelo-cemento de nueve metros de profundidad. Para construirla, se usa una gigantesca máquina similar a una piloteadora que penetra el terreno e inyecta una lechada o mezcla de agua y cemento que forma pilares tan unidos que forman una pantalla que ni las hormigas, ni raíces de árboles ni mucho menos el agua podrán atravesar.


Con otra tecnología se perfora el terreno hasta nueve metros de profundidad y se descarga grava, que se consolida por compactación, formando columnas de 60 centímetros de diámetro a una distancia de 1.50 metros entre sí. Estas columnas le dan resistencia al suelo para atenuar la licuefacción que en caso de sismo (cuando el suelo se comporta como un líquido durante los terremotos). Las columnas están preparadas para soportar sismos de hasta 7,2 grados en la escala de Richter. Se pusieron en los sitios donde geotécnicamente se demostró que el suelo no tenía la consistencia y estabilidad necesaria. Al final se colocarán más de 220 mil metros cúbicos de grava.

En dos puntos del jarillón se instalaron además tabla-estacas que protegen la orilla de la erosión y también se han fundido unos contrafuertes para evitar el corrimiento lateral del dique en caso de sismo.

El Plan Jarillón de Cali en todos sus componentes tiene un valor de $ 835.000 millones de pesos, los cuales están siendo ejecutados mediante convenios con la Alcaldía de Cali, la CVC, Emcali y el Fondo Adaptación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen