Usted está aquí:

EN LA MORADA NO HAY HUMEDALES

Publicado 17 de Marzo 2017
La Morada 2
Un sector inundable que cada que llueve se convierte en un llamativo charco al que acuden distintas especies de aves, es en realidad el lugar confundido como un humedal en Jamundí. Es importante saber que en el municipio existen 22 humedales y ninguno se está en La Morada. 
 
CVC INSPECCIONÓ DENUNCIA CIUDADANA
 
B -77, Cali 17 de marzo de 2017  
Tras la denuncia de un supuesto humedal que “está desapareciendo” cerca al Condominio Campestre Solares de La Morada en Jamundí, funcionarios de la CVC procedieron a desplazarse hasta el lugar a constatar lo que está sucediendo. 
 
De acuerdo con lo observado por los funcionarios de la CVC, se puedo concluir que este sector inundable no se considera humedal y que por el contrario está afectando a los habitantes del sector de Solares de La Morada Etapas III y IV, ubicados frente al predio inundado, ya que estos manifiestan que cuando la zona pantanosa se rebosa inunda sus predios y hasta proliferan los zancudos. 
 
En la visita, que tuvo como propósito determinar los supuestos impactos causados por trabajos de rellenos con tierra, se pudo observar que las aguas lluvias de la finca que se encuentra en potreros y con árboles aislados, discurren hacia este lote que se encuentra topográficamente más bajo que el resto del predio, represándose y causando inundación a la vía y predios vecinos, cuando se rebosa por el aumento de lluvias.
 
Dicho lugar es un lote de terreno de aproximadamente 280 metros cuadrados, que hace parte de unos potreros de una finca, ubicada por la berma derecha de la entrada principal a los Condominios Solares de La Morada y otros, denominada avenida La Montana.
HUMEDALES EN JAMUNDÍ 
Cabe destacar, que Jamundí es uno de los municipios del Valle del Cauca que más humedales tiene, pero ninguno está ubicado en La Morada. Estos son los que están identificados por la CVC: Guarinó, Avispal, Herradura o Cucho e Yegua y Quinamayó, todos ubicados en el corregimiento de Quinamayó. También están: Boca La Madre, Villa Paz 1, 2 y 3, situados en el corregimiento de Villa Paz. La Ventura en La Ventura. Arizona o Pozo Verde, Cabezón, Bocas del Palo 1, 2  y 3. Colindres, estos ubicados en el corregimiento de Bocas del Palo. Timba, La Bertha, La Fortuna y Pozo Fortuna en Timba. La Balsa en Chagres. La Guinea en el corregimiento de Robles y Tablanca o Cauquita, ubicados entre Robles y Quinamayó. 
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Gabriel Fernández – Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen