Usted está aquí:

CVC RECUPERÓ ESPEJO DE AGUA EN 10 HECTÁREAS DE HUMEDALES DEL CENTRO DEL VALLE

Publicado 21 de Marzo 2017
 
2
Se retiró vegetación acuática invasora de los humedales Bocas de Tuluá, en la cuenca del río Tuluá y El Pital, Cementerio y La Bolsa en la cuenca del río Bugalagrande. Proceso se llevó a cabo con participación de la comunidad.
SE CREÓ JUEGO QUE ENSEÑA IMPORTANCIA DE ESTOS ECOSISTEMAS
 
 
B-79  Bugalagrande 21 de marzo de 2017
 
Diez hectáreas de humedales en el centro del Valle recibieron mantenimiento a través del convenio que realizó CVC con la fundación Fundocol. Además de realizar trabajos de extracción de vegetación acuática invasora, se fortaleció el trabajo con la comunidad y se construyó un juego didáctico que enseñará a conocer y a conservar aún más los humedales del territorio.
 
Cada año, el primer paso es realizar un diagnóstico de las zonas a intervenir. Para ello se realiza un recorrido que permite identificar si es necesario realizar el mantenimiento de manera manual o mecánica. Así mismo, el personal contratado para ejecutar los trabajos es de la zona, lo cual facilita el trabajo por ser conocedores del territorio.
 
En esta oportunidad, para realizar los trabajos, fueron los elegidos los humedales Bocas de Tuluá, en la cuenca del río Tuluá, El Pital, Cementerio y La Bolsa en la cuenca del río Bugalagrande, ubicada en el municipio de Andalucía, jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte de la CVC. A la fecha, los trabajos ya fueron ejecutados en su totalidad.
 
"Estos mantenimientos se realizan para garantizar la permanencia del espejo de agua, el cual se ve comprometido por la proliferación de vegetación acuática invasora como el buchón de agua, lechuguilla, azolla, salvinia, juncos y pastos entre otros. Esto se le atribuye a los manejos inadecuados de las cuencas aportantes a los humedales y se traducen en el deterioro de su calidad ambiental y ocurre por la existencia de centros poblados, población dispersa y procesos productivos como agricultura y ganadería que aportan contaminantes a las fuentes hídricas", agregó María Fernanda Mercado, profesional de la CVC.
 
Además de la extracción de macrófitas, o plantas acuáticas, dentro de los resultados del convenio se elaboró una ‘Escalera Ambiental’, un juego didáctico con información de los humedales y de cómo se puede contribuir en su conservación. Así mismo, se sensibilizó a la comunidad mediante talleres sobre el gran aporte que generan los humedales como el suministro de agua dulce, acceso a plantas medicinales, disminución de riesgos de inundaciones, aumento de la productividad biológica, pesca y recreación, entre otros.
 
En este momento la CVC se encuentra proyectando las intervenciones que se realizarán en el presente año en estos importantes ecosistemas estratégicos. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen