Usted está aquí:

CVC ASESORA A LADRILLERAS PARA IMPLEMENTAR HORNO COMUNITARIO ECOLÓGICO

Publicado 28 de Marzo 2017

IMG 20170301 154739

La idea es minimizar al máximo el impacto causado al medio ambiente por la emisión de gases, para lo cual se pretende hacer la elección de un sistema de producción y de un tipo de horno adecuado para la fabricación comunitaria de ladrillo en el municipio de Yotoco.

MÉTODOS TRADICIONALES SON NOCIVOS PARA EL AMBIENTE Y LA SALUD

B-93 Yotoco 28 de marzo de 2017

Debido a la contaminación por emisiones atmosféricas de algunas ladrilleras del municipio de Yotoco, la CVC, en conjunto con la alcaldía, lidera jornadas de capacitación y asesoría para los fabricantes de ladrillo con miras a que implementen alternativas de producción ambientalmente amigables.


El propósito es orientar al personal en estas mesas de trabajo para que conozcan la normatividad ambiental y que puedan conformar una asociación dirigida a buscar recursos para la construcción de un horno comunitario adecuado a sus necesidades y con parámetros sostenibles.


Jose Duván Saldarriaga López, profesional especializado de la CVC, explicó que “la elaboración de ladrillos y tejas de arcilla cocidos de forma artesanal se ha convertido en un problema ambiental y de salud, debido al tipo de combustibles que son utilizados para la cocción de esos productos que, al ser quemados, emiten gases a la atmósfera por lo que es urgente buscar alternativas diferentes como el horno”.


Por esta razón es prioritario atender el problema de las fuentes emisoras de estos gases y a la vez, mejorar las condiciones de fabricación de los propietarios.
El desconocimiento de fabricantes y propietarios de ladrilleras sobre los impactos ambientales y en salud ocasionados por acciones derivadas de la actividad con las ladrilleras artesanales, hace necesario que se incluyan acciones de conciencia ciudadana sobre la necesidad de realizar un proceso de fabricación que no contamine.


Asesorías como estas se constituyen en una oportunidad para lograr que sectores productivos como este, implementen procesos de transformación y cambios reales, así como el manejo de buenas prácticas que contribuyan a la disminución de impactos negativos al ambiente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. –Comunicaciones CVC – DAR Centro Sur – fijo 2379510 Ext. 2427
Revisó: Jose Duván Saldarriaga-Hermann Bolaños-Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen