Usted está aquí:

PARLAMENTARIOS DEL VALLE DEL CAUCA APOYAN LA AUTONOMÍA DE LA CVC

Publicado 03 de Abril 2017

FullSizeRender

Entre las propuestas que se plantearon en el Bloque Regional y de Parlamentarios del Valle realizado en la CVC, se destaca un encuentro en los próximos días con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sosteniblepara discutir solamente el proyecto que reduciría autonomía a las CAR.

EN REUNIÓN RECHAZARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONALPARA REFORMAR EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL VÍA ‘FAST TRAK’


B-105, Cali 3 de abril de 2017


Con satisfacción el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, recibió el apoyo de los parlamentarios del departamento, quienes a través de sus distintos puntos de vista mostraron su desacuerdo con la propuesta que tiene el Gobierno Nacional de reformar los artículos 150 y 189 de la Constitución Nacional, con el fin de agregar a las funciones del Presidente la de ejercer inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos.


Así quedó expuesto en la reunión mensual del Bloque Regional y de Parlamentarios del Valle que se llevó a cabo hoy en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, donde se reunieron Diputados, Senadores y Representantes a la Cámara del Valle del Cauca, a analizar y buscar una propuesta regional para no afectar el desarrollo de la gestión de una entidad como la CVC.


“Hemos tenido oportunidad el día de hoy de compartir con el Bloque Parlamentario del Valle del Cauca los temas inherentes al proyecto de acto legislativo y también el proyecto de modificación del Sistema Nacional Ambiental. Compartimos las observaciones que tienen las Corporaciones en temas de carácterjurídico y técnico; y se ha dado una discusión donde el Bloque Parlamentario ha expresado su apoyo a la Corporación en el sentido de evitar que se pierda autonomía en cuanto a su gestión regional y también en cuanto al manejo de sus recursos”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.


Entre los parlamentarios que apoyaron la gestión de la CVC y rechazaron la intención que tiene el Gobierno de reducir la autonomía de las Corporaciones Autónomas (CAR) se destaca lo dicho por:


Mauricio Delgado – Senador: “No podemos desconocer a nivel nacional que algunas corporaciones ambientales tienen debilidades, pero estas no se van a corregir con una reforma vía ‘fast track’, sino que se requiere una amplia discusión, donde se puedan articular las verdaderas responsabilidades y compromisos de todas las autoridades ambientales”.


Susana Correa - Senadora: “Estoy totalmente en contra. El ‘fast track’ es una medida que autorizó el Congreso de este Gobierno para implementar los acuerdos de Paz y esto no tiene nada que ver con temas ambientales. Aquí lo que quiere el Presidente es volver a centralizar todo en Bogotá y quitarle a las regiones las autonomías ambientales que tienen”.


Hernán Sinisterra – Representantea la Cámara:“No acompaño este proyecto porque es nocivo para la CVC y también afecta la norma 1617 que declara a Buenaventura como Distrito Especial, Turístico, Portuario y Biodiverso. Ni por la vía ‘fast track’, ni por otra intención apoyo esa propuesta del Gobierno, porque afecta los intereses del Valle del Cauca”.


Álvaro López Gil – Representante a la Cámara y Presidente del Bloque Regional: “De la 33 CAR que existen en el país, las tres que más producen son Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, por eso no compartimos ese Proyecto de Ley, cuando en la Constitución dice que la CAR son unas entidades autónomas y descentralizadas. Además es de destacar que inclusive no se recibe un peso del Estado, porque somos los vallecaucanos los que pagamos a través del impuesto predial esos recursos y son bien manejados aquí en la CVC”.

 

Juan Carlos Rengifo – Diputado del Valle del Cauca: “Me parece supremamente grave que se rompa con la autonomía de las corporaciones. En el caso del Valle del Cauca es una situación supremamente compleja, porque es pasar por encima de una historia de 64 años, porque la CVC no es una creación del Estado sino del Valle del Cauca con recursos de vallecaucanos”.


Alexander López – Senador: “El presidente Santos pretende vía ‘fast track’ intervenir las autoridades ambientales en las regiones, realmente es un escenario absurdo e inaceptable por parte nuestra, creemos que la CVC como autoridad ambiental deber fortalecerse, seguir con su autonomía y manejando nuestro recursos naturales. Es un escenario politiquero que va a dañar de manera grave nuestro medio ambiente”.


Hugo Armando Bohórquez – Diputado: “Consideramos que esta Ley está en contravía de la autonomía territorial de un proceso que históricamente el Valle del Cauca lideró, consideramos que afecta no solo el tema de autonomía sino también la planificación del sector ambiental”.


Tras el debate, en el que también se tocaron otros relevantes temas para el Valle del Cauca, se concluyó en que se realizará en los próximos días una nueva reunión en la que solo se hablará de la propuesta de reforma del SINA. Además, se coordinará una reunión directa con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, para evaluar los aspectos relacionados con el proyecto.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen