Usted está aquí:

CVC EXAMINÓ Y ATENDIÓ ESTADO DE CEIBA DE 150 AÑOS EN BUGA

Publicado 11 de Abril 2017
IMG 20170316 085719
Junto a técnicos de la alcaldía se le realizó poda, limpieza sanitaria y control de parásitos.  La CVC le hace seguimiento periódico al árbol gigante. Es importante recordar que el mantenimiento y el cuidado de la flora urbana es competencia directa de la administración municipal.

COMUNIDAD ESTABA PREOCUPADA POR SU ASPECTO 

 
B-116  Buga 11 de abril de 2017
 
Los profesionales del Grupo Forestal de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC y los técnicos de la alcaldía del municipio de Guadalajara de Buga realizaron un diagnóstico e intervención de la ceiba pentandra, ubicada en la Calle Primera con Carrera Cuarta frente al hotel Guadalajara, cuyo estado preocupaba a la comunidad. 
 
Luego del llamado de algunas personas alertando sobre el estado de la ceiba, los funcionarios de la CVC realizaron una primera visita donde se hizo un diagnóstico del estado del árbol, las condiciones mecánicas como huecos y algún tipo de perforaciones de insectos.
 
Ya en esta ocasión, la idea era examinarla en la parte superior, “con el objetivo de confirmar si existe algún tipo de afectación que esté debilitando el desarrollo del árbol y a su vez eliminar especies parásitas y epifitas que están ubicadas sobre sus ramas como bromelias, tilancias y matapalos y así poder definir las recomendaciones para el manejo de la ceiba”, indicó el ingeniero forestal de la CVC Henry Trujillo.
 
Es importante recordar que el mantenimiento y el cuidado de la flora urbana es competencia directa de la administración municipal y una de las recomendaciones de la CVC es que la alcaldía realice el inventario de árboles, dado que actualmente no existe,  y así pueda formular el estatuto arbóreo municipal.
Esta ceiba es de gran importancia para los bugueños y goza de un gran reconocimiento popular, pues con sus aproximadamente 150 años de vida, representa un símbolo cultural e histórico, lo que hace que propios y visitantes hayan expresado su preocupación por el árbol.
 
En esta jornada de mantenimiento se requirió la intervención tanto de expertos de la CVC como de la alcaldía de Buga con la Secretaria de Obras Públicas, así como la colaboración del personal de la empresa de alumbrado Enelar. 
 
“La ceiba es una especie que pierde su follaje dos veces al año y siempre se da en periodos de transición verano - invierno, dando la sensación que está seca, pero es simplemente que se está adaptando a las nuevas condiciones para desarrollar un nuevo follaje, es decir, un ciclo natural”, puntualizó el ingeniero Trujillo.
 
Según  la visita técnica realizada para evidenciar el estado de la emblemática ceiba, se comprobó que se le han hecho análisis y manejo para controlar enfermedades pero no existe historia ni registro de sus tratamientos anteriores.
 
Henry Trujillo de la CVC concluyo que “a partir de esta actividad, la Corporación seguirá monitoreándola para evaluar el comportamiento y evolución de su estado. Entre tanto estará en observación durante 20 días, luego se realizará una nueva intervención para continuar con el tratamiento a seguir”.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Henry Trujillo –Hermann Bolaños- Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen