Usted está aquí:

GRACIAS A CVC HORNOS CALEROS DE VIJES SON AHORA MÁS MODERNOS Y ECOLÓGICOS

Publicado 11 de Abril 2017
 
DSC00073
Tras cuatro años de asesoramiento por de la parte de la CVC, los propietarios de los tradicionales hornos colmena pasaron a hornos continuos, los cuales son bastante amigables con el medio ambiente, de mayor producción y calidad. 
 
CAMBIARON CARBÓN VEGETAL Y LEÑA POR CARBÓN MINERAL 
 
 
 
B-118,  Cali de abril de 2017
 
Reducir considerablemente la contaminación del aire en Vijes, fue el principal logro que se obtuvo con el cambio de los artesanales hornos colmena, típicos en la producción de cal en este municipio, por unos más modernos y con grandes beneficios para empleadores, dueños de los hornos y por supuesto el medio ambiente. 
 
Este significativo cambio se gestó desde hace unos cuatros años en Vijes y consistió en la implementación de una moderna tecnología de hornos continuos que mejora el proceso de quema de las piedras calizas, cambiando el carbón vegetal y leña, por carbón mineral, que generan menos contaminación y reducen la alta polución que afectaba al municipio. 
 
“El trabajo que se viene adelantando en Vijes se inició con reuniones con los propietarios de los hornos, a quienes se les dio a conocer la normatividad y de acuerdo a ella nos dimos cuenta que era muy difícil que los hornos tipo colmena cumplieran las mediciones de emisión de gases por la dificultad que se presentaba al no poder construir las chimeneas, por eso se hizo el cambio a los hornos continuos, que son amigables con el medio ambiente y además con muchos beneficios en la productividad”, expresó Freddy Arévalo, administrador ambiental de la CVC.
 
“Entrar a una nueva cultura y cambiar la que llevamos hace más de 40 años no fue fácil. Cuando la CVC empezó a explicarnos cómo era el proceso fuimos muy reacios porque era cambiar el ‘chip’ de una historia del municipio, pero luego comprendimos que era una tecnología más limpia y que nos iba a favorecer”, recordó Beatriz Mazorra, directora administradora de Calabastos S.A.
 
La productividad aumentó considerablemente. “El tema de los hornos tradicionales era bastante complejo, porque para la producción ellos tenían que comprar leña y eso causaba un impacto ambiental grandísimo, por la tala de árboles. Ahora, con estos hornos no pasa eso. 
El funcionario de la CVC explicó que antes un horno artesanal grande producía entre 90 y 100 toneladas de cal, en un proceso que duraba casi mes y medio. 
 
“Ahora con un horno continuo se producen 300 toneladas de cal al mes y se hace tres veces lo que se hacía con un horno tradicional. Para esos procesos nos tocaba tener hasta seis hornos para producir las 100 toneladas y la prendida del horno (con carbón y leña) duraba 10 días y la calcinación otros 15 días. Era muy demorado todo”, recalcó Mazorra. 
 
Los beneficios llegaron incluso al sistema de contratación de los trabajadores. “Antes eran inconstantes, un día venían otro no. Ahora ya hacen parte de un sistema de contratación”, dijo Mazorra. 
 
Hoy por hoy, en Vijes se puede decir que los propietarios de los hornos están cumpliendo con los estándares de calidad que la norma exige, sin embargo, faltan unos pocos por adecuar sus instalaciones de muestreo, para lo cual la Dirección Ambiental Regional, DAR, suroccidente ya efectuó los respectivos requerimientos.
 
“La idea es que ahora todo el propietario del horno del cal cumpla con los estándares establecidos en la Resolución 909 de 2008, en cuanto a material particulado, óxido de azufre y óxido de nitrógeno. Para eso necesita tener unas instalaciones para la medición, chimeneas, plataformas, niples de muestreo que con los hornos colmena no se podían tener”, finalizó el funcionario. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Freddy Arévalo – Hermann Bolaños – Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen