Usted está aquí:

ACUVALLE, UES, COMITÉ DE CAFETEROS Y CVC TRABAJAN POR SUBCUENCA DE LA QUEBRADA TORO

Publicado 18 de Abril 2017
 
3
Entidades y representantes de la comunidad de Ansermanuevo recorrieron la subcuenca a fin de identificar problemáticas y acciones de mitigación.
 
BUSCAN PROTEGER FUENTE ABASTECEDORA 
 
B- 121 Ansermanuevo, 18 de abril de 2017
Con el fin de verificar el estado de las cuencas y microcuencas del departamento, la CVC viene realizando una serie de recorridos de seguimiento y control a través de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales-DAR para identificar las situaciones de presión y posteriormente, emprender acciones conjuntas de mitigación.
Es así como en el municipio de Ansermanuevo, funcionarios de la DAR Norte lideraron una jornada interinstitucional de valoración en la subcuenca Quebrada Toro, un importante sitio de interés ambiental por ser ésta una de las fuentes abastecedoras más connotadas en la región.
La jornada estuvo orientada por Claribel Torres Giraldo funcionaria de la CVC y contó además con el apoyo de Acuavalle, la Unidad Ejecutora de Saneamiento, el Comité de Cafeteros, el sector educativo, los organismos de socorro y la Administración Municipal, cuyos representantes participaron de manera activa, de la mano de la comunidad y se comprometieron a seguir acompañando.
“Encontramos pérdida de cobertura forestal por el mal manejo del suelo, al igual que otras situaciones ambientales negativas, asociadas a la contaminación del recurso hídrico, lo cual nos llevará a revisar de manera detenida las acciones de mitigación, ya que ésta, en efecto, es una subcuenca de alta importancia”, señaló la funcionaria.
Para Ansermanuevo es muy importante contar con el apoyo de la autoridad ambiental, ya que “su experiencia en el manejo y recuperación de cuencas hidrográficas será prenda de garantía para que las acciones que se tomen sean las más indicadas en torno al ejercicio de una gestión ambiental conjunta”, mencionó el alcalde, Juan José Buitrago Valencia.
Para el director de la DAR Norte de la CVC, Edwin Alexánder Serna Alzate, “éste es un ejercicio bastante significativo en torno a la identificación de los conflictos ambientales que se deben superar en una subcuenca de alta importancia como lo es la quebrada Toro, tanto para Ansermanuevo como para la región”.
La idea, agregó, “es seguir trabajando con la comunidad y las entidades competentes para un mejor manejo de los recursos naturales, tal cual lo hemos venido haciendo a través de nuestras Unidades de Gestión de Cuenca - UGC”. 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Claribel Torres G. – Edwin A. Serna A. –Hermann Bolaños- Wilson García
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen