Usted está aquí:

MUNICIPIOS Y PROPIETARIOS DEBEN MANTENER Y LIMPIAR DIQUES Y CANALES

Publicado 18 de Abril 2017
 
17553862 401185106909552 7794231342430224833 n
La CVC reitera que como ente ambiental aportante del conocimiento, apoyo y asesoría está presta a brindar el soporte necesario en los diferentes procesos de planificación en el territorio. 
 
 
PARA EVITAR REPRESAMIENTOS, DESBORDAMIENTOS Y AVALANCHAS
 
 
B-123, Cali 18 de abril de 2017
La CVC envió una circular  a autoridades y propietarios de predios en las riberas del río Cauca y sus tributarios recordándoles la importancia de hacer mantenimiento y limpieza a diques y canales para evitar represamientos, inundaciones y avalanchas.
Teniendo en cuenta que el pico máximo de lluvias se espera para finales de abril y comienzos de mayo, se hace necesario que autoridades y comunidad tomen todas las medidas preventivas posibles.
  
La Circular ha sido dirigida a la Gobernadora del Valle, alcaldes, a los consejos departamental y municipales de gestión del riesgo de desastres, empresas  prestadoras  de servicios públicos y propietarios de predios ribereños al río cauca y ríos tributarios.
“A las autoridades municipales se les reitera que deberán vigilar que los canales, caños, quebradas, acequias y ríos se encuentren libres de objetos que impidan el normal paso de las aguas y en caso de represamiento, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento. Complementariamente, se debe realizar monitoreo al estado de diques y jarillones”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
A los propietarios, tenedores o poseedores de predios se les recuerda que deberán realizar el adecuado mantenimiento y limpieza de los diques y canales que atraviesan sus predios.
La CVC recomienda actualizar y activar los planes de gestión de riesgo de desastres, estrategias para la respuesta a emergencias, sistemas de alerta temprana no solo para la amenaza de inundaciones sino también para eventos de remoción en masa y crecientes súbitas.   
A las empresas de servicios públicos domiciliarios, o quien haga sus veces, se les reitera  que deberán garantizar el adecuado mantenimiento de sus redes de acueducto y alcantarillado a fin de evitar represamientos.
La CVC reitera que como ente ambiental aportante del conocimiento, apoyo y asesoría está presta a brindar el soporte necesario en los diferentes procesos de planificación en el territorio para lo cual los entes territoriales cuentan en primera instancia con el apoyo y la presencia de las Direcciones Ambientales Regionales, DAR, ubicadas en Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Dagua, Buenaventura, La Unión y Cartago.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen